Luego de una seguidilla de problemas, e incluso enfrentamientos físicos con vecinos de la avenida Ejército en Cusco, una turista extranjera que moraba debajo del puente Grau junto a un indigente de la tercera edad, fue retirada por autoridades y moradores de la zona, quienes acusaron constantes problemas con la extranjera.
Hannah Almond (31) es la turista que se quedó en Cusco varada hace más de un mes, después de haber sufrido el robo de sus pertenencias y documentos, como citaron desde el Consulado de Gran Bretaña. A raíz de esto, ella habría decidido ‘mudarse’ debajo del puente Grau, donde hasta hace días, compartía comida y espacio junto a una persona sin hogar.
Sin embargo, las quejas de los vecinos y comerciantes de la zona aumentaron poco a poco, debido a los aparentes problemas mentales que sufre la extranjera, a quien se le ve extremadamente agresiva en varios vídeos subidos a las redes sociales, donde discute e incluso agrede a personas que trabajan en inmediaciones de la avenida Ejército.
Es así que finalmente autoridades de salud llegaron hasta el referido puente para trasladar al anciano a un albergue temporal, hecho que fue aprovechado por los vecinos del lugar para quemar las pertenencias del hombre, como un colchón, frazadas y varios objetos personales.

Esto hizo que Hannah reclame airadamente por el paradero de su ocasional compañero, de quien desconocía o no pudo comprender a dónde era trasladado, originándose una riña con los serenos de Cusco, a quienes abofeteó y agredió.
Más antes, Mark Akinsen, cónsul honorario de Gran Bretaña en Cusco, refirió: “Es un caso delicado, ingresó como turista el 3 de marzo, sufrió problemas, parece que le han asaltado, no tiene recursos y terminó viviendo debajo del puente, está en situación de ilegal, ya venció su visa de turista. Ya varias veces le hemos pagado noches en hoteles, le hemos dado dinero, pero siempre regresa al puente, tiene algunos problemas de salud mental, no está totalmente consciente de su situación”.
El cónsul también mencionó que desde su despacho, y varias autoridades de Cusco, ya han intentado trasladar a la turista a hoteles y refugios hasta que se soluciones su estatus en Perú, sin embargo la mujer se escapa de dichos lugares para retornar debajo del puente Grau.
“Ya nos hemos contactado con su familia, sin embargo su madre tiene 82 años y es complicado que pueda llegar rápido a Perú, estamos viendo la manera de que otro familiar venga y la pueda llevar de retorno, estamos tras el caso”, ultimó.
DATO:
- Tras el desalojo, internautas reportaron fotografías que muestran al anciano abandonado en otra arteria de Cusco. Tampoco se conoce el paradero exacto de la extranjera.