Este mes llegarán un millón de vacunas contra el coronavirus. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Este mes llegarán un millón de vacunas contra el coronavirus. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sugirió al Gobierno del presidente Francisco Sagasti a que una esfuerzos con el sector privado, con el objetivo de aprovechar sus recursos y capacidades, en cuanto a la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus (COVID-19).

Explicó que es fundamental vacunar a la mayor cantidad posible de personas a fin poder tener la enfermedad bajo control, pero que esto no es posible si el Estado solo emplea sus recursos.

Estamos viendo que esto es un desafío enorme, países con más gestión tienen problemas de vacunación. Tenemos que tener planes de vacunación, y si ya los tenemos tienen que ejecutarse y difundirse para ver qué tan eficientes son. El anuncio de la vacuna es un primer paso de una larga y difícil tarea”, aseveró a RPP.

El Estado tiene recursos, el nuestro tiene suficientes para hacer frente a la pandemia, pero no tiene todas las capacidades, esas capacidades están en el sector privado. La tarea es articularse con los recursos y capacidades del sector privado y con la sociedad organizada. En el Perú hay instituciones que en los últimos años han apoyado las deficiencias del Estado”, dijo.

En la misma línea detalló que “todo acto de gestión es un acto de comunicación” por lo que el Estado debe informar de manera oportuna sobre el cronograma de vacunación y sus características a fin de no dejar lugar a la información falsa.

“Todo acto de gestión es de comunicación, no es que se vacunen algunos, sino la mayor cantidad de personas, pero eso supone transparencia, esto viene acompañado de transparencia, a nivel de todo el país para que se tenga la información correcta sobre la vacuna”, detalló.

El último miércoles, el presidente Francisco Sagasti, anunció la compra de 38 millones de dosis de Sinopharm y otras 14 millones de Oxford-Astrazeneca, las cuales llegarán al Perú durante el presente año.

Detalló que en el mes de enero se producirá la llegada del primer lote de un millón de vacunas de Sinpharm.