Situación fue comunicado al titular del Hospital Regional de Lambayeque para que adopten las acciones correctivas.
Situación fue comunicado al titular del Hospital Regional de Lambayeque para que adopten las acciones correctivas.

La Contraloría encontró 99 equipos biomédicos inoperativos, sin mantenimiento desde el 2013, así como medicamentos e insumos vencidos desde el 2015, en el Hospital Regional Lambayeque.

Se halló equipos de rayos x, máquinas de hemodiálisis, ventiladores mecánicos, electrocardiógrafo, bombas de infusión, analizador bioquímico y ecógrafo con fallas en su funcionamiento.

“Esta situación podría obstaculizar las actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes”, se advierte en el Informe de Visita de Control N° 004-2023-OCI/0633-SVC.

De acuerdo al informe, en algunos casos, los equipos han sobrepasado el tiempo de vida útil estimado, situación que no ha sido comunicada debidamente para ser dados de baja.

Por otro lado, no se han aplicado los mecanismos de mantenimiento correctivo, preventivo o restitución de los equipos que sí cuentan con documento de comunicación informando sobre su estado, necesidad u otro requerimiento similar.

LEE AQUÍ: Alquilan tres volquetes por S/ 10,000 para cinco días en José Leonardo Ortiz

Además, se advirtió que el HRL no ha dispuesto las acciones necesarias para retirar diversos medicamentos e insumos médicos vencidos, exponiendo a la contaminación de otros productos.

Personal auditor realizó una visita al almacén exterior de medicamentos ubicado en el Fundo Los Mangos, Almacén Latino – Chacupe, donde observó productos farmacéuticos vencidos entre el 2015 y el 2023 que no han sido dados de baja y/o destruidos y/o incinerados.

Si bien los productos vencidos o expirados se encuentran en cajas señalizadas, según se ha podido observar, éstas permanecen dentro del almacén general del hospital, siendo de necesidad urgente acciones de supervisión, monitoreo y control por parte de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y del propio nosocomio.

El informe, que evaluó el periodo del 21 al 27 de febrero de 2023, fue comunicado al titular del Hospital Regional de Lambayeque para que adopten las acciones correctivas o reposición de los equipos deteriorados, malogrados, obsoletos e inutilizables, y realicen el retiro de los medicamente vencidos.

LEE AQUÍ: Los 11 chiclayanos implicados en red criminal de Piura

VIDEO RECOMENDADO