La cuenta regresiva para que comience el proceso electoral en la región Huancavelica, donde podremos elegir a un gobernador, un vicegobernador y a nueve consejeros regionales, los cuales serán los responsables de llevar adelante el destino de nuestro departamento.

Quince minutos para las 3:00 horas, rumbo al centro poblado Alianza Andina salió el primer carro de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancavelica, informó la jefa de dicha institución, Claudia Sandoval.

“Son 49 localidades, en cada vehículo va a uno, la mayoría tiene un solo local de votación, salvo Acoria, Yauli, Ascensión y Huancavelica, que tienen más de un local de votación, el despliegue termina hoy (viernes 30 de setiembre), salen cada 15 minutos”, manifestó Sandoval.

TAMBIÉN PUEDES VER: Solo el 47 % de Candidatos de Huancavelica informan “sus intereses” en declaración ante La Contraloría

Acotó: “En cada vehículo van los efectivos policiales, en este caso no nos acompañan los del JNE, porque nos dicen que los fiscalizadores han sido contratados desde el día 1 de octubre”.

Similar realidad ocurrió en la ODPE Huaytará, donde, desde las 5:30 horas, comenzaron con el despliegue del material electoral.

Los primeros vehículos en partir acompañado de miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Policía Nacional del Perú y/o Fuerzas Armadas, fueron hacia el distrito de Capillas, centro poblado Cochamarca y distrito de Aurahua. Donde se instalarán 5, 2 y 4 mesas de sufragio respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos por Huancavelica ocultan sus ingresos reales en hojas de vida

El material electoral, con destino a las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, consiste en actas-padrón (actas electorales, lista y relación de electores), cédulas de sufragio, así como material para el escrutinio, útiles electorales, ánforas y mascarillas. Todo ello destinado para la realización de los comicios de este domingo 2 de octubre.

sin mascarillas. Ante el anuncio del ministro de salud que afirma que desde hoy 1 de octubre el uso de mascarillas solo será obligatorio en hospitales y transporte público, Sandoval manifestó que la ONPE cumplirá los decretos supremos y que para este dos de octubre será opcional para los locales de votación y miembros de mesa.

“Igual incitamos a la población (a usar las mascarillas), sabemos que la coyuntura de la pandemia aún no ha terminado, y los invitamos a protegernos y cuidarnos entre todos nosotros”, afirmó la funcionaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos de Huancavelica tienen hasta 4 investigaciones en La Contraloría

También instó a la población a usar el voto escalonado para evitar las aglomeraciones en horas punta.

Debido a la pandemia y a temas de distanciamiento, la ONPE decidió habilitar una sola mesa de votación por cada aula, en lugar de dos como se trabajaba tradicionalmente

Sin embargo, esto originó que aumente los locales de votación y el cambio de estos en muchas localidades, lo que genera incomodidades en varias localidades, como Acoria, entre otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Estas son las principales propuestas de los candidatos al Gobierno Regional de Huancavelica

“Sé que la población está incómoda, pero, tenemos que protegernos”, afirmó la jefa de la ODPE Huancavelica.