706 voces de dolor y sufrimiento en solo 5 meses
706 voces de dolor y sufrimiento en solo 5 meses

Mujeres golpeadas, menores maltratados, incluso violaciones, son reprochables casos que han suscitado en la región de Huancavelica durante los últimos 8 meses, de los cuales, el programa “Aurora” ha registrado 5 debido al estado de emergencia por el COVID-19.

A esta realidad, el titular de la Defensoría del Pueblo, Roly Bazán, aseveró que solicitará la reactivación de la Instancia Regional de Concertación para Prevenir la Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, el cual debería estar funcionando desde el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) pero que se encuentra inactivo.

Por su parte, el vicegobernador Guillermo Quispe afirmó que gestionará la pronta reactivación de la instancia.

VIOLENCIA. Según el informe que tiene la Defensoría, son 706 los casos de violencia registrados este año en el programa “Aurora”: en enero fueron 159; en febrero, 168; en marzo, 102; en abril, mayo y junio, no se registraron atenciones debido al estado de emergencia; en julio registraron 115 casos; y en agosto 162.

De los 706 casos: 2 fueron por violencia económica, 354 casos fueron de maltrato psicológico, 274 fueron agresiones físicas, y 76 de los casos fueron violaciones.

“El actual contexto ha evitado que muchos menores, puedan recurrir a un familiar o amigo cercano que les brinde ayuda, por el contrario incluso algunos han estado confinados con sus agresores”, dijo Bazán.

Agregó: “Las DEMUNAS son esenciales y no se pueden detener, como lo recomendamos en el mes de abril”.

“Los indicadores nos muestran una preocupante realidad y desde nuestro espacio incidiremos para que se reactiva la instancia a través de la Gerencia de Desarrollo Social”, manifestó Quispe.

Cabe precisar que 578 de las víctimas fueron mujeres y 128 fueron varones. Asimismo, 217 víctimas fueron menores de 14 años o de menor edad.