Advierten deficiencias en recepción de víveres para ayuda humanitaria
Advierten deficiencias en recepción de víveres para ayuda humanitaria

En la última semana del mes de agosto, el Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) inspeccionó el almacén de Defensa Civil del GRH y halló observaciones en relación a los productos adquiridos para las canastas de ayuda humanitaria.

A esto, el director César Tito respondió a las observaciones que competen directamente a Defensa Civil.

OBSERVACIONES. Con , la Contraloría hace de conocimiento de las observaciones: El contratista no realizó la entrega total de los productos, Diferencias entre el ingreso y salida de los bienes, y la garantía de fiel cumplimiento de 31 mil 700 soles no había sido renovada por el contratista.

“Sobre el primero, el gobierno había realizado la adquisición de ocho productos, pero siendo que el contratista solo entregó siete, le corresponde el pago de lo que entregado. De esto se informó a la Oficina de Administración y creo que es el área competente para responder sobre esto”, informó el director.

Acotó: “En relación al segundo, hubo una confusión con productos que anteriormente se habían adquirido, y los bienes que se habían comprado recientemente. En almacén habían juntado ambos y esto ha creado la confusión, la cual ya fue solucionada y aclarada ante la OCI de la Contraloría”.

El funcionario afirmó que el tercer punto debe ser respondido por Administración porque es de su competencia. “Ni bien nos hicieron llegar el informe, hicimos las debidas aclaraciones, pero solo puede responder lo que llega a alcanzar mis funciones como director de Defensa Civil, lo demás debe ser respondido por los otros funcionarios”, refirió Tito.

Tito también explicó que en almacén habían juntado donaciones y las compras del GRH, y que esto también fue solucionado.

Productos donados

Por otro lado, el , advierte que los víveres de primera necesidad donados por un valor de S/ 100 000.00, el 12 de junio último, para la atención de familias vulnerables frente a la crisis por la emergencia sanitaria COVID-19, se encuentran almacenados en contacto directo con el piso y sin ningún tipo de protección, como tarimas, parihuelas o estantes, situación que podría generar riesgos en la salud de la población beneficiaria al generarse algún tipo de contaminación.

Asimismo, se evidenció víveres sobrantes tales como sacos de arroz, cajas de botellas de aceite vegetal y leche en tarro, apilonados sobre el piso sin ningún tipo de protección y no se tiene definido su destino, siendo responsable de su distribución la Gerencia de Desarrollo Social de la entidad regional.