Advierten riesgos en manejo de la caja de la Municipalidad Distrital de La Merced
Advierten riesgos en manejo de la caja de la Municipalidad Distrital de La Merced

El alcalde de la Municipalidad Distrital de La Merced (provincia de Churcampa), Irineo Guevara Pacheco, inició con las acciones preventivas y correctivas frente a los riesgos que ha identificado el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Churcampa. Esto en relación al manejo de la caja del municipio distrital durante este año.

RIESGOS EN CAJA. Con el Informe de Visita de Control N° 009-2019-OCI/2931-VC, el OCI de la comuna de Churcampa pone de conocimiento al alcalde de La Merced, que existen tres riesgos en el manejo de la caja del municipio distrital.

El primero es que los ingresos obtenidos por la comuna a través de recursos directamente recaudados, fueron depositados con retrasos y de manera fraccionaria en la Cuenta Corriente de la municipalidad, lo que habría generado un faltante de 6 mil 293.42 soles.

Asimismo, el OCI observó que existe una omisión en la entrega de recibo por concepto de venta de agregados por el monto de 8 mil 200 soles; y que la tarifa de agua para riego no está acorde a lo establecido en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del municipio de La Merced.

ACCIONES. Por su parte, el alcalde Guevara aseveró que iniciaron con las acciones, tanto preventiva como correctiva.

"Se ha notificado a las personas para que asuman sus responsabilidades y se subsanen estas observaciones que hace la Contraloría a través del OCI. Se tiene que tener en cuenta que no es un caso de delito, sino que el OCI halló un retraso en el depósito, el cual se ha corregido", aseveró el burgomaestre.

Acotó: "Estamos dentro del plazo que el OCI está dando, y por otro lado, pido a la Contraloría que mida con la misma vara a todos los municipios".

Cabe señalar que desde el 19 de setiembre del 2019, el alcalde tiene 10 días hábiles para informar al OCI sobre las acciones realizadas.