​Alerta en Huancavelica: Anemia a más del 54% y DCI por encima del 30%
​Alerta en Huancavelica: Anemia a más del 54% y DCI por encima del 30%

Huancavelica es una de las regiones que mostró una tasa alta de anemia en la región en el año 2017, tanto así que superó el índice nacional de esta enfermedad. De igual forma, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) estuvo por encima del 30% el año pasado en la región.

Debido a esto, un equipo de diversos entes jurídicos está desarrollando un Plan Regional Multisectorial para la Lucha Contra la Anemia y la DCI.

ANEMIA Y DCI. Según las estadísticas que maneja la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 54.7% de niños y niñas menores de 5 años de edad, tenían anemia el año pasado.

Mientras que el 31.2% de los infantes menores de 5 años tenían DCI en el 2017

“Huancavelica es una de las regiones que tiene alta prevalencia de anemia, no está en los primeros lugares porque allí están Loreto y Ucayali, no obstante, Huancavelica está por encima del promedio nacional de anemia que es de 49%, a comparación de Huancavelica que está a un 54%”, manifestó Rosa María Valle Villón, representante del equipo técnico multisectorial de lucha contra la Anemia y DCI del gabinete de asesores del Ministerio y Desarrollo e Inclusión (MIDIS).

Asimismo, Valle manifestó que actualmente los integrantes del Plan Regional han desarrollado su cuarta reunión de trabajo articulado multisectorial.

“En esta reunión se ha visto varios puntos, entre ellos, el tema del agua, que es un factor que existe en cada gobierno, y por el cual los casos de anemia no bajan o disminuye poco. Otro tema tratado fue seguridad alimentaria”.

Cabe señalar que en esta reunión, Valle realizó funciones de apoyo técnico y analítico en representación del MIDIS.