GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la aplicación móvil (APP) en idioma quechua “Allin Kawsay o Vivir Bien”, diseñada por el Instituto Nacional de Salud (INS) para mejorar la comunicación entre el personal de salud y pacientes quechua-hablantes de la comunidad huancavelicana de Chopccas, calificó para participar en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública – 2019.

La herramienta digital, creada por los profesionales de la Oficina General de Información y Sistemas (OGIS) del INS, dio solución a un álgido problema de comunicación que se detectó en la atención de consultas médicas en este punto del país, donde aproximadamente el 60% del personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su ciudadanía.

El aplicativo móvil postula en la Categoría “Servicio de Atención Al Ciudadano” del premio que organiza Ciudadanos Al Día. “Su diseñó permitió disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes quechua-hablantes”, dijo el jefe Institucional del INS, Hans Vásquez Soplopuco.

Explicó que no se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablet. Además, contiene audios de preguntas específicas en quechua para las atenciones médicas y permite grabar audios para ser traducidos al español, lo cual permite al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes.

A la fecha, 31 profesionales de la salud de la comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la APP “Allin Kawsay”, de los cuales 45,85% son mujeres y 54,15% varones.

Ellos utilizan la APP en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir fuera de los establecimientos de salud. Por su gran utilidad, la aplicación es utilizada también en seis departamentos del país, Lima, Piura, Arequipa, Huancayo, Áncash y Lambayeque.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública identifica, reconoce y premia las experiencias y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas y privadas. Este año , la ceremonia de premiación se realizará el 30 de setiembre.