La falta de donación de sangre es un problema que no deja de existir en Huancavelica. El tecnólogo médico, responsable del banco de sangre de EsSalud Huancavelica, Efraín Illanes Taype, manifestó que existe una necesidad de aumentar la cantidad de donantes de sangre.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan irregularidad en movimiento de “camioneta pachanguera” de la DIRESA de Huancavelica

“Todos los hospitales tenemos escases de donantes voluntarios de sangre, existe más de 80 % de donantes por reposición, lo que quiere decir que vienen, necesitan sangre y los reponen, sin embargo, los donantes voluntarios son los que nos faltan”, afirmó Illanes Taype.

El especialista dijo que en su hospital hubo 146 transfusiones en el 2021 de los cuales 132 pacientes han devuelto unidades.

En ese sentido, el profesional dio a conocer que en total en el 2021 fueron, 232 donantes de los cuales 14 personas fueron donantes voluntarios y 218 fueron donantes por reposición.

TAMBIÉN PUEDES VER: Siete mitos que debes desterrar sobre la donación de sangre

Cuando no tienen sangre, no les queda otra oportunidad que hacer préstamos del Hospital Zacarías Correa Valdivia, o en todo caso al Hospital Ramiro Prialé de Huancayo.

Por ello, buscan salir a las instituciones, universidades, a dar charlas a fin de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas.

A pesar del empeño, la población aún no responde y la cantidad de donantes sigue siendo baja.

TAMBIÉN PUEDES VER: Impulsan campaña donación de sangre en Arequipa (EN VIVO)

Ello se debe a que aún hay mitos dentro de la población que perjudica la donación de este elemento, vital para salvar vidas.

Entre esos mitos, todos descartados por el profesional, dice que se encuentra el temor a engordar, que se van a volver anémicos, que se van a contagiar de algún mal.

“Eso no sucede, los estudios descartan todos esos mitos”, dijo Illanes.