​Calles son botaderos en la ciudad de Huancavelica
​Calles son botaderos en la ciudad de Huancavelica

Fue el 23 de setiembre del año pasado que la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) inauguró los contenedores soterrados anunciando que esto mejoraría el manejo de los residuos sólidos de la ciudad capital de la Tierra del Mercurio.

No obstante, la realidad no ha variado demasiado en los últimos cuatro meses, debido a que la gente sigue arrojando basura en el puente de la avenida Augusto B. Leguía, incluso, dejan sus bolsas con basura en los alrededores de los tachos.

Por un lado, los vecinos piden a la comuna que realice el mantenimiento de los contenedores debido a que algunos estarían fallando, mientras que, por el otro lado, el municipio empezará a aplicar la Ordenanza N° 011-2011-CM/MPH, la cual sanciona el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

BASURA Y CONTENEDORES. Eran más de las 20:00 horas cuando en el cruce de la avenida Augusto B. Leguía y el jirón Manco Capac, había un cúmulo de bolsas que rodeaban al contenedor soterrado.

“El tacho está malogrado, no se puede abrir, y los otros están llenos. La municipalidad primero debería realizar el mantenimiento de los contenedores y que los recolectores de basura también recorran los fines de semana. Sino esto será de todos los días”, expresó Ricardo Quispe (36), peatón que andar por la pista porque la vereda estaba llena de basura.

Asimismo, recorriendo la misma vía llegamos hasta el puente (a pocos metros de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica - DRAH) donde los perros callejeros aprovechaban el cúmulo de basura para darse su festín.

A diferencia de estas dos realidades, en el contenedor que está en la plazoleta del barrio de Yananaco los vecinos usaban los tachos para depositar sus residuos sólidos, aunque también había una o dos bolsas a los lados de los contenedores.

Ante esta realidad, la MPH inició una campaña de sensibilización desde el último mes del año pasado. Donde informaron sobre las sanciones a las personas que arrojan basura en la calle o no realiza un manejo adecuado de sus residuos sólidos.

Las sanciones varían desde 5% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) hasta 10% para las personas naturales, y desde 25% de una UIT hasta el 100% de una UIT para personas jurídicas, como empresas, ONGs, entre otros.