Casa refugio temporal de víctima de violencia en malas condiciones
Casa refugio temporal de víctima de violencia en malas condiciones

Exhorta a alcalde Rómulo Cayllahua que proporcione el presupuesto adecuado para el funcionamiento de dicho local. Asimismo, gerente de Desarrollo Social de MPH que las víctimas son atendidas en otro lugar

Servicios higiénicos sucios y rotos, puertas de algunos ambientes sin seguro, y ausencia de personal encargado, fue el resultado de la visita inopinada que realizó la fiscal de Familia de Huancavelica, Ana Villanueva, de la visita que realizó a la Casa Refugio Temporal de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH).

La fiscal aseveró que tiene información, que afirma que estos ambientes son usados por las víctimas de violencia familiar.

A esto, el gerente de Desarrollo Social de la MPH, manifestó que las víctimas de violencia familiar son atendidas en otro lugar y que en la Casa Refugio Temporal será instalada la planta de Tratamiento para la sangrecita.

AMBIENTES INADECUADOS. Con oficio N° 104-2020-MP-FN/1era.FPF-DF-HVCA., la fiscal informó al alcalde que el 11 de febrero del presente año, la Fiscalía de Familia realizó una visita inopinada al Casa Refugio Temporal y a la Subgerencia de la Mujer de la MPH.

“La visita fue para verificar los servicios que ofrecen a las víctimas de violencia familiar, sin embargo, no encontramos a la responsable de la Subgerencia. Asimismo, al ir a la Casa de Refugio Temporal, hemos encontrado montículos de tierra y desmonte cerca al lugar, también hallamos ambientes cerrados, y algunos que están sin seguro, y que los servicios higiénico están sucios o averiados”, manifestó Villanueva.

Agregó: “Lo que preocupa es que a pesar del estado en que se encuentran estos ambientes, nos informan que las víctimas son atendidos en ellos. Es por esto que exhortamos al alcalde a que intervenga”.

RESPONDE. Ante esto, el gerente Ramos afirmó que las víctimas de violencia familiar no son atendidos en los ambientes que señala la fiscal.

“El Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable está a cargo de la Casa Refugio que está ubicado cerca al puente de San Cristóbal, allí están siendo atendidas las víctimas de violencia familiar. Asimismo, la Casa Refugio Temporal que está a un lado del Centro de Serenazgo, no está siendo usado en estos momentos”, dijo Ramos.

Acotó: “La Subgerencia de la Mujer depende directamente de alcaldía, no de la Gerencia, por otro lado, en el espacio de la Casa Refugio Temporal se tiene pensado instalar una planta de tratamiento de la sangrecita, con la finalidad de disminuir los casos de anemia en Huancavelica”.

Cabe señalar que el 13 de febrero del 2020, la Fiscalía presentó un oficio dirigido al alcalde Cayllahua.