​Consejo Regional de Huancavelica inician año sin nuevo reglamento
​Consejo Regional de Huancavelica inician año sin nuevo reglamento

Para este 2021, el consejero Teobaldo Quispe “repetirá el plato” y asumirá por segunda vez como presidente del Consejo Regional de Huancavelica. La única diferencia es que en esta ocasión estará acompañado por su homólogo Fernando Clemente, quien asumirá como vicepresidente este año.

Asimismo, este año será la oportunidad de Quispe para que llegue a concluir y oficializar el nuevo Reglamento Interno del Consejo Regional de Huancavelica, el cual inició su elaboración en su primer año como presidente y que hasta el día de hoy no es culminado.

MAYORÍA DE VOTOS. Las elecciones para la presidencia y vicepresidencia del Consejo (cargos denominados de esta manera en el actual reglamento), fueron desarrolladas el 22 de diciembre del 2020.

“Los cargos para los que se llegó a votar son para consejero delegado y su vicedelegado, según está estipulado en el reglamento de Consejos Regionales. Teniendo eso en mente, a diferencia de los anteriores años, en los que se votaba alzando la mano por candidato presentado, en esta ocasión, la elección fue a través de listas”, manifestó Fredy Vidalón, consejero de Angaraes.

Para estas elecciones los consejeros presentaron 2 listas. “Una lista fue presentada por la bancada de “la mano (Ayni)”, la cual tenía a Teobaldo Quispe para consejero delegado y a Fernando Clemente para vice; mientras que la otra lista fue presentada por “el árbol (Trabajando Para Todos)”, que tenía para consejero delegado a mi persona y como vicedelegado al consejero Jaime Escobar (Acobamba)”, agregó Vidalón.

El resultado fue por mayoría de votos de 6 a 5, dando como vencedor a la primera lista, de la cual los consejeros tendrán que juramentar en sus respectivos cargos el 08 de enero del 2021 (primera sesión ordinaria del Consejo en este año.)

SIN NUEVO REGLAMENTO. Desde el 2019, los consejeros cuestionaron a su actual reglamento y decidieron elaborar uno nuevo, sin embargo, ya son dos años y aún no llegan a culminar dicho documento.

A esto buscamos la versión de Quispe para preguntarle si iba a culminar la elaboración del reglamento que empezó en su primera gestión y por fin oficializarlo, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

No obstante, el consejero Clemente manifestó que junto a su homólogo Quispe cristalizarán el nuevo reglamento para los primeros meses del 2021. “Está casi listo, solo falta algunos puntos complementarios. Siendo que el reglamento actual tiene observaciones, es necesario poner en funcionamiento el nuevo reglamento en a brevedad posible”, dijo Clemente.