Contenedor soterrado de adorno en plazoleta de Yananaco
Contenedor soterrado de adorno en plazoleta de Yananaco

A cuatro días de haberse inaugurado los contenedores soterrados en la ciudad de Huancavelica, parecen que estos tachos están de adorno, por lo menos sí el que está en la plazoleta Túpac Amaru del barrio de Yananaco.

Esto debido a que durante la noche de los siguientes días de la inauguración, y ayer en horas de la mañana, se han visto bolsas de basura a un lado de los contenedores.

Sobre esta realidad, visitantes que se quedaron en Huancavelica para trabajar, resaltaron la importancia de los contenedores, pero observaron que a una parte de la ciudadanía le falta cultura de manejo de residuos sólidos, por lo que exhortan a las autoridades locales a que empiecen a concientizar a la población.

DE ADORNO. Eran más de las 19:00 horas del día siguiente de la inauguración de los contenedores, cuando en la plazoleta Túpac Amaru se vieron varias bolsas de basura al costado de los contenedores, las cuales eran hurgadas por canes callejeros.

Asimismo, ayer, pasada las 10:00 horas, en el mismo lugar, otras dos bolsas de basura al lado de estos tachos.

“Los contenedores son interesantes, porque incluso están separaos por los tipos de residuos sólidos. No obstante, también se pueden ver bolsas de basura que de por sí no están clasificados y están a un lado de los contenedores. Esto demuestra que hace falta concientizar a la población sobre el manejo de los residuos sólidos, porque de nada sirve tener los contenedores si al final no son usados”, manifestó José Miranda, ingeniero.

Cabe señalar que el alcalde Rómulo Cayllahua aseveró que realizaría la concientización y que los contenedores serían vigilados, pero, por lo que se ve, la estrategia de la autoridad no está dando los resultados esperados, por lo que debería empezar a elaborar otros métodos, mientras tanto, la gente posiblemente siga colocando su basura a un lado de los contenedores.

Otro de los problemas que debe solucionar la comuna es la presencia de vehículos estacionados cerca al contenedor.