Contraloría observa local del Jurado Electoral Especial de Huancavelica
Contraloría observa local del Jurado Electoral Especial de Huancavelica

Tras haberse instalado el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica para las elecciones de abril, la Contraloría informó sobre cuatro observaciones que hallaron en el local del JEE.

OBSERVACIONES. La primera observación fue que las escaleras existentes en el Jurado, las mismas que permiten el acceso a zonas de servicio con atención al público, tienen gradas cuyas dimensiones no son uniformes y no cuentan con señalización podotáctil, que advierta a las personas, independientemente de sus capacidades funcionales y físicas, sobre el cambio de nivel existente, en dichas zonas de circulación pública.

Otra de las observaciones fue que el JEE no habría habilitado un espacio para sillas de ruedas y su respectiva señalización, y que el módulo de servicio higiénico no sería accesible para las personas con discapacidad, lo que afectaría el derecho a la accesibilidad en sus instalaciones.

La tercera observación que halló la Contraloría fue que el Jurado está usando el servicio de internet de una casa contigua al local, lo que sería un posible riesgo de la información existente en los equipos de cómputo del JEE, en relación a posibles hackeos y/ o infección de virus (software malicioso).

La última observación fue que el personal de seguridad que brinda sus servicios en el Jurado no ha presentado hasta el momento que se realizó la inspección al local del JEE de Huancavelica, la prueba de descarte COVID-19.

La Contraloría también detalla en su informe que el personal que labora en el JEE no ha recibido una inducción virtual sobre prevención y protección contra el COVID-19 y que no existirían pegatinas en el suelo para el distanciamiento de 1.50 metros de persona a persona.

Este informe fue remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de que sean subsanadas. Cabe señalar que actualmente, al momento de atención a la población, el personal de seguridad realiza el control de temperatura y la desinfección de manos. Asimismo, las zonas de atención cuentan con las medidas de protección sanitaria.

El 10 de diciembre del 2020, el informe de vista de control fue ingresado al JNE.