C.S. de San Cristóbal cuenta con camas para atender 20 pacientes con COVID-19
C.S. de San Cristóbal cuenta con camas para atender 20 pacientes con COVID-19

A fin de evitar el colapso del Hospital Regional de Huancavelica ante una posible segunda ola de contagios por coronavirus en la provincia de Huancavelica, el centro de Salud de San Cristóbal será un apoyo adyacente porque en él se podrá atender hasta 20 pacientes con COVID-19.
“En caso de una segunda ola del coronavirus en Huancavelica, los leves pasarán la enfermedad como una gripe en sus casas, pero los moderados y los graves, debido a los síntomas, acudirán a los establecimientos de salud y a fin de no saturar de pacientes al hospital, nuestro centro de salud está en la capacidad de atender hasta 20 pacientes con COVID-19”, dijo el galeno Julio Melchor, director del establecimiento de salud.

Agregó: “Para tal atención se ha acondicionado dentro del centro de salud, 20 camas divididos en “Observación Niños, Mujeres y Varones”. Asimismo, se cuenta con balones de oxígeno, así como con pruebas rápidas y moleculares en el área de Emergencia COVID-19”.

El director explicó que en caso de que el paciente presente los síntomas del coronavirus, rápidamente será ingresado a triaje diferenciado donde le tomarán la presión, saturación, frecuencia cardiaca, respiratoria y temperatura.

“Una vez evaluado por el médico, se sacará al paciente la prueba para confirmar si tiene el virus. Si requiere tratamiento pasará a tópico y en caso necesite más atención pasará a “Observación”. Si el paciente no mejora con las horas será referido al hospital Regional” dijo el médico.

Asimismo, Melchor, saludó el apoyo de la directora de la Red de Salud, Emma Poma, quien el año pasado fortaleció el recurso humano, permitiendo que actualmente el centro de salud cuente con el personal necesario para la mencionada atención. “La idea es que los pacientes reciban la atención oportuna para que no se agraven y lleguen al hospital de Huancavelica. 

En caso de que los pacientes mejoren, volverán a sus casas ya que el centro de salud no cuenta con hospitalización, pero el personal asistencial realizará el monitoreo durante 7 días para saber cómo va la recuperación”, acotó el galeno