​Debemos visibilizar a todos los que hicieron la Historia del Perú
​Debemos visibilizar a todos los que hicieron la Historia del Perú

¿En qué consiste la propuesta cultural de sus libros? En la vida he tenido dos pasiones, la historia que siempre me encanta y también dibujar, con el tiempo estudié Historia en San Marcos. Busco contar la historia del Perú a través de la biografía de personajes. Conté sus vidas de manera amena, pero siempre recurriendo a las fuentes históricas.

¿Cuál es el personaje que más le impactó a usted? A todos le tengo cariño, pero Manco Inca, es extraordinario, es el Inca de Vilcabamba que se enfrenta a la invasión española. Es hermano de Atahualpa pero él lucha, gana muchas batallas, monta a caballo, tiene un equipo de arcabuceros. Son datos que deben ser más conocidos. También hice biografías de otros personajes como Bolognesi, Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres. También hice una biografía de José Faustino Sanchez Carrión, el ideólogo de la Independencia.

¿Qué destaca de él? Para mi fue importante, aparentemente no tenemos un personaje de la talla de Bolivar, no hay un militar, pero tenemos un ideólogo, quien además era un hombre de acción, montaba a caballo, acompañaba a Bolivar, en algún momento hizo discursos en quechua para que sean leídos en los puebos, antes que todos pensó en la inclusión. Él escribió la Constitución. Bolivar le tuvo mucha admiración.

¿Qué destacar de las biografías? Dentro de las biografías también aprovecho para visibilizar a personajes, como por ejemplo, las mujeres en la historia, en el libro de Cáceres se ve a las mujeres llamadas “rabonas”, acompañando al Ejército, en el libro de Miguel Grau se ve a latripulación afrodescendiente que es el 40 % de la población del Huascar, es darle espacio a quienes no conocemos a detalle.

¿Cómo sirve para enseñar historia a los niños? Tengo la experiencia de que le gusta a todas las edades, no hay una edad determinada, sé que hay personajes más cercanos a los niños. Llama la atención también el sentido del humor, reflexivo, para que la gente piense.