Durante un operativo, la Contraloría General identificó perjuicio económico en la Municipalidad Distrital de Quichuas por 1 millón 436 mil soles, debido a presuntas irregularidades en el proceso de selección y ejecución del “Mejoramiento del servicio de educación secundaria en la I.E. Juan Velasco Alvarado y la I.E. Mario Vargas Llosa”.

El proyecto consistió en la construcción de la infraestructura de dos colegios, equipamiento y capacitación a los docentes en beneficio de los escolares de los centros poblados de Tres de mayo de San José y San Isidro de Mutuypata del distrito de Quichuas.

Actualmente las dos infraestructuras escolares, por diversos hechos irregulares, se encuentran inconclusas y abandonadas en perjuicio de aproximadamente 1600 escolares de escasos recursos económicos. Mientras que los estudiantes de la I.E. Juan Velasco Alvarado utilizan parte de la infraestructura inconclusa, los alumnos de la I.E. Mario Vargas Llosa realizan sus labores escolares en otra escuela.

La ejecución de las dos instituciones educativas se inició el 12 de enero de 2017 por 5 millones 377 mil soles,la obra debió concluirse en 180 días, pero la retrasaron otros 537 de los cuales 310 días fueron injustificados, ocasionando un perjuicio económico de 537 mil 764 soles.

Además, se devolvió las garantías de las cartas fianza por adelantos, directos y para la compra de insumos y materiales de la obra otorgados al contratista, pese a que no fueron amortizadas, debido a que no existe un saldo a favor, lo que generó un perjuicio económico de 234 mil 262 soles.

También identificaron el pago de partidas parcialmente ejecutadas y no ejecutadas, partidas valorizadas y pagadas en exceso, partidas deficientes y parcialmente ejecutadas.

Además, se aprobó el expediente técnico con metrados del cerco perimétrico superior a lo establecido, de 323 metros lineales se construyó 190 metros, existiendo un faltante de 133 metros lineales, lo que incrementó el valor de la obra, generando un perjuicio económico de 663 mil 995 soles.

Entre las partidas no ejecutadas y pagadas, está la construcción del módulo de escaleras y losa deportiva por presentar deficiencias constructivas, esto debido a un estudio de suelos realizado al terreno de la I.E. Mario Vargas Llosa, donde se evidenció que no es resistente, por la presencia de material de relleno, con suelo orgánico, raíces, bolsas y botella.

La inspección técnica, donde determinó que el módulo de escaleras no puede ser utilizada por estar en alto riesgo, debido a que la edificación no es resistente a los asentamientos , no está protegida contra deslizamientos de terreno, erosión y otros.

Un tramo de 17,20 metros del cerco perimétrico está apoyado en el muro de contención el cual está colapsado, con grietas, es de alto peligro.