Durante emergencia por COVID-19, población sin agua para el consumo humano
Durante emergencia por COVID-19, población sin agua para el consumo humano

Tras una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo de Huancavelica, se ha evidenciado que mayor parte de la población consumía agua no clorada, ya que menos del 9% de los sistemas de agua de la región realizaban la cloración correspondiente.

Ante esto, el defensor del Pueblo, Roly Bazán, afirmó que solicitará al Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) la inmediata creación de un equipo técnico multisectorial de monitoreo y fiscalización de la calidad de agua para consumo humano, con asignación de responsabilidades.

AGUA NO CLORADA. Según la investigación, a inicios de año, la región tenía 38.94% de acceso a agua clorada, cifra que ha ido decayendo con el transcurrir de los meses.

En febrero tuvo 29.59 %, en marzo 27.18 %, en abril, solo un 9.12 % y de mayo hasta julio, la cifra se redujo de 8.35% a 8.24 %, de acuerdo a los indicadores del reporte de información SIVICA 2020.

“Según estas cifras de cada 100 pobladores de la región, solo 8 tienen acceso a agua clorada, situación que es sumamente preocupante pues no se viene realizando un trabajo sostenible y esta realidad se ha agravado en el contexto de la pandemia”, manifestó Bazán.

Agregó: “En el mes de julio se emitieron recomendaciones a las municipalidades de los 100 distritos de la región, a fin de garantizar el acceso a agua clorada, y hasta el momento se recibió la respuesta de 36 de ellas”.

Bazán también alertó sobre el bajo nivel de ejecución presupuestal del Programa Nacional de Saneamiento Rural o 0083, porque a nivel regional hay 68.4 % de ejecución, y si bien el avance en proyectos es del 83.9 %, en cuanto a actividades este llega solo al 6.9%, según portal de consulta amigable del MEF.

“El acceso al agua de calidad es un derecho fundamental y una necesidad primaria, que deben priorizar”, expresó el defensor.