El 54.6% de casos COVID-19 en Huancavelica son mujeres
El 54.6% de casos COVID-19 en Huancavelica son mujeres

Un informe de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica reveló que, el 54.6% de casos positivos de Covid-19 en la región Huancavelica corresponde a mujeres, y el 45.4% a varones.

Las amas de casa son las más afectadas por sus labores cotidianas, entre otras causas.

REALIDAD. La supervisora administrativa de la Oficina de Epidemiología, Haydee De la Cruz Ccora, refirió que, de los 11 mil 81 casos confirmados al 14 de septiembre de este año, 5 mil 35 son varones (45.4%) y 6 mil 46 (54.6%) son mujeres, atribuyendo a este comportamiento de las cifras, a la labor de las amas de casa quienes asisten a los mercados y otros establecimientos a efectos de adquirir productos de primera necesidad para la preparación de los alimentos diarios.

“Otra de las causas también son los jóvenes que, por su condición física y edad, muchas veces piensan que no les va a pasar nada, sin imaginar que, al salir a la calle, están llevando el virus a sus domicilios, siendo los adultos mayores los que están pagando las consecuencias, y hasta dejando de existir”, afirmó la especialista.

De la Cruz informó que respecto a la Tasa de Incidencia Acumulada (TIA), la población adulta acumula el 52.7% de los casos, seguido por los jóvenes con el 25.9%.

“La tasa evidencia que la población adulta se enferma 8 veces más que los niños y la población joven se enferma 6 veces más que los niños”, explicó la supervisora.

Cabe señalar que de acuerdo a los registros del 18 de setiembre del presente año, es mayor la cantidad de mujeres contagiadas con COVID-19, siendo 6 mil 802 la cantidad de casos; mientras que los varones contagiados son de 5 mil 312 en la región Huancavelica; siendo así que el total de personas contagiadas en la región es de 12 114 personas con coronavirus.

197 personas fallecieron desde que inició el estado de emergencia hasta el 18 de setiembre.