Embarazo adolescente al 13.6% en la región Huancavelica
Embarazo adolescente al 13.6% en la región Huancavelica

La juventud actual tiene tanta libertad que los casos de embarazo adolescente han superado el 13% del total de gestantes registradas en la región de Huancavelica.

Ante esto, la decana del Colegio Regional de Obstetras XXII – Huancavelica, Gretty Cuchula Palomares, ha resaltado la importancia de las y los obstetras y asevera que presentará un proyecto para que las instituciones educativas de nivel secundaria tengan estos profesionales.

REGISTRO. Según el registro que maneja el Colegio de Obstetras, la cantidad de casos de embarazo adolescente ha aumentado en el 2019 en relaciones a años pasados.

“En el 2019 se ha controlado a 5 mil 749 gestantes, de estas madres, 782 son embarazos en adolescentes, haciendo un total de 13.6%. Ante esto, nosotros como Colegio de Obstetras nos sentimos comprometidos en el desarrollo de la región y desde aquí pedimos al señor gobernador (Maciste Díaz) el trabajar juntos para la disminución de la morbilidad materna (complicación grave durante el embarazo) así como en la disminución del embarazo en los adolescentes”, dijo Cuchula durante el evento por el “Año Internacional del Personal de Enfermería y de Obstetricia”.

Acotó: “Por lo que como Colegio, vamos a presentar un proyecto de trabajo donde se considere una obstetra por cada institución educativa de nivel secundario y de esta manera contribuir en la disminución del embarazo adolescente, y mejorando la calidad de vida de los jóvenes de la región”.

“Es tan importante nuestro trabajo porque vemos el binomio madre-hijo, y nuestra labor debe estar enfocada en los preventivo promocional”, expresó Marco Preciado, obstetra, durante el evento.

La decana explicó que actualmente Huancavelica cuenta con 620 obstetras registrados, quienes laboran en los establecimientos de salud de la región.

En el evento, Lucia Ventocilla y Gaby Zúñiga, juramentaron como especialistas en Emergencias y Alto Riesgo Obstétrico.