“Falta cultura del manejo de los residuos sólidos”
“Falta cultura del manejo de los residuos sólidos”

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la población huancavelicana empezó a asumir un rol importante en la prevención a través de la higiene y otras medidas de seguridad sanitaria; sin embargo, la mayor parte de los pobladores aún carece de cultura en el manejo de los residuos sólidos.

Es así que la llegada de los contenedores soterrados a la ciudad de Huancavelica será un reto que deberá afrontar la municipalidad provincial ya que los instalaron, aun sabiendo que la población está acostumbrada a reunir toda su basura en una sola bolsa.

MANEJO DE LA BASURA. En la inauguración de los contenedores soterrados, el cual se desarrolló en la plazoleta Túpac Amaru, los organizadores dieron espacio para que una pobladora opine sobre estos contenedores.

La vecina del lugar fue clara al decir que la población no está acostumbrada a separar los residuos e incluso desconoce el manejo de estos nuevos contenedores.

“Los vecinos no saben sobre el uso de estos contenedores, e incluso yo no he tenido esa curiosidad para saber cómo funcionan. Asimismo, los vecinos traen en costales su basura, y sé que los van a ser sentar en el costado, y me parece que va a ser más desordenado” dijo Filomena Boza.

A esto el alcalde Rómulo Cayllahua aseveró que van a designar personal para que vigile el uso adecuado de los contenedores. “También se va a realizar una campaña de sensibilización a la población, porque estos contenedores son del pueblo y el pueblo tiene que apoyar en el cuidado”, afirmó el edil.

Las próximas semanas se conocerá si la población está empezando a adaptarse en el manejo de los residuos sólidos, esperando que el incidente de los arreglos del evento que fueron arrojados involuntariamente por el gerente municipal a los tachos en la inauguración, no sea un mal presagio de lo que le depara a esta iniciativa del nuevo manejo de la basura.

Los funcionarios informaron que los contenedores soterrados, 2 camiones y el alza de los tachos, costaron 2 millones de soles y tiene la garantía de un año.

Cabe señalar que 9 puntos con contenedores soterrados hay en la ciudad de Huancavelica.