Delincuentes terroristas aprovechan las características geográficas de las zonas altoandinas (cuevas, cerros empinados propios de la sierra y selva) para acopiar o depositar armamento y municiones. (Foto referencial: Hugo Pérez / @photo.gec)
Delincuentes terroristas aprovechan las características geográficas de las zonas altoandinas (cuevas, cerros empinados propios de la sierra y selva) para acopiar o depositar armamento y municiones. (Foto referencial: Hugo Pérez / @photo.gec)

Una operación contraterrorista conjunta efectuada por personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional y de las en permitió hallar material de guerra (armamentos, explosivos, granadas de guerra y otros pertrechos militares), así como documentación de carácter terrorista, pertenecientes a la organización terrorista en la zona del Vraem, informó la PNP.

MIRA AQUÍ: Huancavelica: Detienen a cobrador de transporte público por intentar coimear a policía

La acción policial fue posible gracias a informes de inteligencia y procedimientos especiales con la participación de la fiscal de terrorismo Eneida Aguilar Solórzano. Según explicó la PNP, las columnas terroristas “capitalizan diversas aéreas geográficas de la cuenca del Vraem para utilizarlas como zonas de acción y de operaciones” y entre estas se encuentran las denominadas “reservas o caletas”.

Por su característica geográfica (cuevas, cerros empinados propios de la sierra y selva) en esas zonas se acopian o depositan el material logístico con los que cuenta esta organización.

MIRA AQUÍ: Policía captura a terrorista Edgar Torpoco, integrante de Sendero Luminoso
Whatsapp Video 2021-11-07 At 11.35.56 Am
Huancavelica: hallan material de guerra y documentación perteneciente a Sendero Luminoso | VIDEOS (Fuente: Policía Nacional)

Con esta información la policía antiterrorista, con conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, puso en ejecución el operativo conjunto PNP-FF.AA. (Ejército Peruano) Vichilo II 2021, a fin de ubicar una “caleta”, que estaría ubicada a una hora y media de camino a pie de la vía de penetración Pachamarca Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, en la región Huancavelica.

Whatsapp Video 2021-11-07 At 11.35.56 Am (1)
Huancavelica: hallan material de guerra y documentación perteneciente a Sendero Luminoso | VIDEOS (Fuente: Policía Nacional)

En el referido lugar, hasta donde llegó el director de la Dircote, Óscar Arriola, se ubicó una denominada “reserva terrorista”, en un lugar agreste y desolado, propio de la zona alto andina, donde se encontró las siguientes especies, según informó la PNP:

Armamentos y accesorios:

Una pistola marca Browning CZ 83, 9 mm. (Made in Czech Republic).

Una pistola 9 mm. sin marca ni número de serie.

Dos cacerinas para pistolas (abastecidas).

Dos cacerinas para fusil tipo Galil (abastecidas).

Explosivos:

148 (ciento cuarenta y ocho) cartuchos de dinamita.

200 (doscientos) metros aprox. de cordón detonante.

Granadas de guerra:

13 (trece) granadas de guerra de 40 mm. (pepas).

14 (catorce) granadas de mano (tipo piñas).

8 (ocho) granadas de guerra para fusil de 60 mm.

Municiones:

257 (doscientos cincuenta y siete) municiones 7,62 x 39 mm. (para fusil AKM).

250 (doscientos cincuenta) municiones 5,56 x 45 mm. (para fusil Galil).

318 (trescientos dieciocho) municiones 7,62 x 51mm. (para FAL y G3).

Propaganda y volantes de carácter terrorista:

50 (cincuenta) volantes de carácter terrorista.

Documentación de importancia para la investigación policial

Prendas de vestir:

Dos polos manga corta color negro con el nombre bordado de “Antonio”.

Productos no perecibles:

3 kg. de azúcar.

2 kg. de arroz.

5 paquetes de fideos.

4 bolsas de sal.

1 botella de aceite.

Las armas de fuego, explosivos, granadas de guerra, municiones, documentación y productos no perecibles fueron trasladados al distrito de Huanta-Ayacucho, previa coordinación con el representante del Ministerio Público. “El develamiento del escondite senderista ha evitado la comisión de atentados terroristas en la zona declarada en emergencia”, señaló la PNP.

También se informó que la Policía Nacional continúa desarrollando operaciones policiales que permita la ubicación y/o destrucción de “reservas o caletas” de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del Vraem.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Conoce la historia del zorrito Run Run

Historia del zorrito Run Run
Historia del zorrito Run Run