Halloween de terror por posibles daños a la salud
Halloween de terror por posibles daños a la salud

A pesar de que para la mayoría de pobladores la fiesta de Halloween es alegría y ocasión propicia para disfrazarse y vestir a los niños con atuendos y máscaras llamativas, algunos de estos artículos pueden ocasionar daños severos por ser tóxicos y contener plomo, entre otros metales.

A una semana de celebrarse Halloween, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica realiza una campaña de prevención, que incluye operativos inopinados en toda la región, para sensibilizar a la población sobre los posibles riesgos a la salud que ocasionan las máscaras usadas por los niños y que contienen metales dañinos, los que son comercializados sin autorización sanitaria.

Al respecto, la coordinadora del programa de Juguetes, útiles de escritorio y cementerios de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA, Mercedes Chacón García, recomendó a la población huancavelicana comprar solo artículos seguros con autorización sanitaria y registro nacional en el rotulado (datos del fabricante, código, número de lote y marca del producto), no aquellos que se despintan con facilidad y tienen olores desagradables o muy fuertes.

DAÑOS SEVEROS. “Los más afectados con estos productos tóxicos son los niños, porque pueden generar reacciones inmediatas, si son alérgicos, o si su piel es sensible a los colorantes. A largo plazo puede lesionar los pulmones, riñones, sistema nervioso central, dolores de estómago y estreñimiento además de causar anemia”, indicó Mercedes Chacón. 

La especialista agregó que es importante evitar en todo momento el contacto con la boca de estos juguetes, utilizarlos bajo la supervisión de un adulto y en caso de accidentes o intoxicación acudir al establecimiento de salud más cercano”. Por su parte La DIRESA, informó que debido a la alta demanda, las inspecciones serán priorizarán en las provincias de Huancavelica y Tayacaja y, luego Acobamba, Castrovirreyna y Huaytará. Cabe recordar que la Ley N° 28376 prohibe y sanciona la fabricación y comercialización de juguetes y útiles tóxicos.

Mercedez Chacón aseguró que en los próximos días, la DIRESA en coordinación con el Ministerio Público, intensificará los operativos en comercios huancavelicanos.

De encontrarse productos tóxicos serán decomisados, inmediatamente y los dueños podrían ser denunciados por atentar contra salud.

TAGS RELACIONADOS