La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud que poco a poco viene afectando a más .

“Entre un 45 a 50% de los pacientes que acuden a consulta en el servicio de cardiología del HDH, son hipertensos”, informó la cardióloga del Noelia Cacho Maldonado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Extraen dos kilos de cabello del estómago de una adolescente en Huancavelica

De la misma manea, según cifras del HIS MINSA, a nivel de la región Huancavelica, en el 2020 tamizaron a 39 mil 853 personas que acudieron a los establecimientos de salud, de las cuales 14 mil 402 (36.4 %) fueron diagnosticadas con presión arterial alta.

De la misma manera, el 2021 tamizaron a 25 mil 495 personas, de las cuales 5 mil 361 (21.03%) fueron diagnosticadas con hipertensión.

Mientras que en el primer trimestre del 2022 tamizaron a 19 mil 318 personas, siendo diagnosticadas con presión arterial alta 2 mil 848.

TAMBIÉN PUEDES VER: Vigilante muere en emergencia de Hospital de Huancavelica mientras prestaba su servicio habitual

Esta enfermedad considera un factor de riesgo cardiovascular y se produce por el aumento sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre por las paredes de las arterias, si no se diagnostica a tiempo puede generar un infarto al corazón.

“Alrededor de un 50% de los pacientes que padecen de un infarto, tienen como antecedente ser hipertensos, mientras que dos terceras partes de los accidentes cardiovasculares o derrames cerebrales, como se les conoce, son de causa hipertensiva; adicionalmente muchas personas que llegan a consultorio tienen fallas cardiacas establecidas, debido a que no han llevado un adecuado control de la hipertensión”, aseveró Cacho Maldonado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pared cae sobre joven universitario y termina en el Hospital Departamental de Huancavelica

Acotó: “Además de afectar órganos como el cerebro y el corazón, también afecta el riñón y la vista pues puede causar una insuficiencia renal y una retinopatía hipertensiva”.

La galena afirmó que para tratar la hipertensión es necesario tener un buen estilo de vida, el cual incluye disminuir el consumo de sal, reducir riesgos de obesidad con una dieta saludable y actividad física.

Las personas fumadoras y las que toman café son más propensas a sufrir de hipertensión arterial, también existe un factor hereditario