Labor de la DRVCS de Huancavelica.
Labor de la DRVCS de Huancavelica.

Una de las causas de la anemia y la desnutrición crónica infantil que existe en la región de Huancavelica es la falta de agua óptima para el consumo humano, Ante esto, pobladores de varias zonas rurales están gestionando la adquisición de implementos e insumos para clorar el agua, siendo así que, en la última semana, pobladores de 15 centros poblados de 11 distritos de la región están consumiendo agua clorada.

Agua clorada en centros poblados.
Agua clorada en centros poblados.

Esto, a través del monitoreo en campo que realizaron los profesionales de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS) de Huancavelica.

AGUA CLORADA EN 15 CENTROS POBLADOS

El monitoreo realizado por los profesionales fue principalmente al cloro residual del Sistema de Agua Potable (SAP) y al seguimiento de los parámetros de la calidad de agua en los 15 centros poblados, entre ellos, Huanaspampa (Acoria), Huaylacucho (Huancavelica), Caja Espíritu (Caja), Patahuasi (Acobambilla) y Huallahuara, Posina (Huancavelica), Pamahuasi (Huancavelica) y Jerusalén (Acobambilla).

“Destacar el esfuerzo de nuestros monitores que, durante esta última semana, con su trabajo en campo, han logrado garantizar el consumo de agua clorada en 15 centros poblados de las provincias de Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Tayacaja y Huaytará, permitiendo que más hogares del ámbito rural usen agua apta para el consumo humano”, informó Pavel Agama, director de la DRVCS de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mototaxi se sale de carril y se estrella contra auto en Huancavelica

Asimismo, la dirección realizó la supervisión y validación de los diagnósticos de agua y saneamiento en el aplicativo del DATASS (Sistema de Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el ámbito Rural) en los poblados de Caja Espíritu (Caja), Ventanayocc (Pomacocha) y Patahuasi (Acobambilla).

“Este trabajo nos permitirá tener un adecuado registro de datos en el DATASS así como una información sectorial actualizada con el fin de ir mejorando la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento en la zona rural”, agregó Agama.

De igual forma, continuando con su trabajo el personal de la dirección también visitó los centros poblados de Chalhuapuquio (Congalla), Ccochaccasa (Angaraes), San Martín (Acobambilla), Jerusalén (Acobambilla), Chumilla (Angaraes) y Chaplaca (Colcabamba).

TAMBIÉN PUEDES VER: Vecinos irresponsables botan basura en la calle

En estos poblados, los profesionales realizaron la verificación de los reservorios de dichos poblados para la limpieza y desinfección de los Sistemas de Agua para luego desarrollar el proceso de cloración de agua.

“Todas las actividades se ejecutaron en coordinación con los responsables de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), miembros de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de los establecimientos de salud de cada sector”, manifestó el director.

Los consejeros regionales exhortaron a la DRVCS continuar con las labores para dar agua apta para el consumo humano a la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Médico solidario realiza operación gratuita a paciente que estuvo cerca de perder la vista en Huancavelica

De acuerdo al registro que maneja el INEI del censo del 2017, la región de Huancavelica tiene 6 mil 702 centros poblados.