Para el próximo 1 de diciembre de este 2021, profesores y escolares de la región Huancavelica podrán volver a las aulas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Con carteles exigen a ministro mejorar conectividad a internet a favor de escolares en Huancavelica

Así lo informó el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, Jhonny Ventura Villa, quien detalló que por lo que queda del año podrán volver a las aulas, pero, con algunas restricciones.

Ello se da por el cambio de la normatividad, en la que ahora ya no es necesario hacer la consulta a toda la comunidad educativa, solo con los padres de familia que quieran retornar a las aulas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cerca de la mitad de aulas en la provincia de Huancavelica necesitan reparación

“Especifica la norma que la consulta se hará a los padres interesados a que los hijos retornen a la semipresencialidad, ya no hay una obligación de juntar a todos los padres de familia. El director mediante APAFA, CONEI, municipio escolar o la organización que exista, debe hacer la consulta, así sea solo uno”, afirmó Ventura Villa.

En dicha reunión, el director debe confirmar que el plantel sí se encuentra habilitado para el retorno, de lo contrario, no.

Para que el plantel esté habilitado se debe cumplir con ciertos requisitos, tales como que la cantidad de contagios en el distrito disminuya.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ya son 714 las instituciones educativas en Huancavelica que retornan a clases semipresenciales

También debe explicar la planificación que exista sobre los turnos y horarios, los cuales no serán los mismos, ya que algunos tendrán que hacer todavía clases a distancia.

Una de las condiciones no negociables para prevenir el COVID-19 es que todos acepten cumplir con las medidas de bioseguridad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alistan todo para el retorno a las aulas en Huancavelica para el 2022

“Si hay algún padre que no cree en el uso de la mascarilla y quiere trasladar eso para el colegio, ese niño no viene, por lo que el director debe de explicar. En los colegios ya hay equipos de protección personal”, afirmó.

Uno de los  puntos importantes es que se priorizará el retorno a clases. Los primeros priorizados son los escolares de educación inicial, además de primer, segundo y sexto grado de primaria; mientras que en secundaria se priorizará al quinto año de secundaria y los que por falta de equipos electrónicos no pudieron acceder al servicio educativo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Celebran la Convención de los Derechos de los niños con juegos y demostraciones en Paucará

“A pesar de la priorización que hace el Ministerio de Educación, conociendo nuestra realidad en la región hacemos otra priorización en la que estarán, por lo menos, estudiantes de cinco años de inicial, sexto grado de primaria, 3er grado del ciclo intermedio de EBA, del 5to de secundaria, 4to del ciclo avanzado de EBA, es lo mínimo que comunicamos a las UGELES”, dijo Ventura.

Acotó: “Estamos priorizando grupos que están terminando una etapa escolar, para que el niño de 5 años reciba soporte socio emocional y le expliquen cómo debe transitar hacia el nivel de primaria, al igual que el estudiante de 6to de primaria para que se adapte a secundaria. La forma de trabajo en los niveles educativos son diversos. Y también se generen las condiciones para la recuperación pedagógica que se desarrollará en enero y febrero”.