En toda la región Huancavelica, son un promedio de 3 mil agentes comunitarios que día a día apoyan de manera voluntaria y entusiasta en la salud de su comunidad.

La coordinadora de Gestión Comunitaria en Salud de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Ana Esther Blua Quispe, indicó que su función es fomentar la prevención de las enfermedades, además de llevar a los establecimientos de salud a pacientes con infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, evaluación de gestantes, velar por la salud de los adultos mayores, entre otras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Personal del Hospital de Acobamba protestan por falta de insumos y medicamentos

Los cerca de 3 mil agentes comunitarios realizan su función “con la suya”, es decir, ni siquiera reciben una recarga de celular por las llamadas de emergencia que realizan.

Blua Quispe dijo que es necesario su equipamiento con un tópico para curación el que puedan tener una camilla de traslado, botiquín herbolario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Día del Padre: funcionario explica cómo verificar si el celular que se compra es robado

Instó a que cada municipalidad pueda cubrir los gastos de las llamadas telefónicas para atender emergencias.

“El Ministerio de Salud no nos envía ni un sol para financiar agentes comunitarios, por no tener vínculo laboral”, dijo Blua Quispe.