Inspección de obra en Santo Tomás de Pata.
Inspección de obra en Santo Tomás de Pata.

Una vez más, una obra vial del Gobierno Regional de Huancavelica está bajo la mirada de la Contraloría.

Inspección de obra en Santo Tomás de Pata.
Inspección de obra en Santo Tomás de Pata.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) halló cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra vial “Rehabilitación del camino vecinal Antaparco - EMP. HV-863 - Buena Vista - Chupacc - Lagunillas, del distrito de Santo Tomás de Pata, de la provincia de Angaraes, del departamento de Huancavelica”.

HALLAN OBSERVACIONES EN OBRA VIAL

Según Informe de Hito de Control N° 012-2022-OCI/5338-SCC, el objetivo de la inspección fue verificar que la obra sea ejecutada de acuerdo a la normativa aplicable, directivas y normas internas, y las estipulaciones contractuales.

La primera observación es que la cantera de la progresiva Km. 14+095, utilizada para la ejecución de la obra no cuenta con aprobación por parte del GRH, ni los estudios que garanticen la calidad del material. Asimismo, no están realizando los trabajos de zarandeo del material, y están transportando material granular con piedras y rocas fracturadas mayores a 4″, 6″ y 8″ pulgadas sobre el tramo Km. 15+900 al Km. 18+362 de la carretera. Esto podría afectar a la calidad de la ejecución de la plataforma de rodadura.

Inspección de obra en Santo Tomás de Pata.
Inspección de obra en Santo Tomás de Pata.

Otras de las observaciones es que, el puente de concreto armado ubicado en progresiva Km. 11+45 presenta socavación en la cimentación, fisuras y agrietamiento en los estribos, lo que ocasionaría el colapso de la subestructura y superestructura del puente.

La tercera situación adversas es la ausencia del personal clave como es del ejecutor de la obra y del supervisor de la obra. Según el informe, esto afectaría a la correcta ejecución técnica de la obra, y al cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto en los plazos establecidos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Local de la DREH lleva más de 3 años sin funcionar

Por último, advierten la ausencia de personal de salud y la falta de la implementación del “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19″ por parte de las empresas que ejecutan la obra y de las que la supervisan. Esto puede generar riesgo a la salud de los trabajadores y de la población.

Estas recomendaciones fueron remitidas al gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, a fin de que proceda con las acciones preventivas y correctivas para subsanar las cuatro observaciones, las cuales deben ir en un plan que luego debe ser presentado al OCI.

El informe fue presentado a través del oficio N° 0743-2022/GOB.REG.HVCA/OCI.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Yauli hallan marihuana durante intervención a adolescentes

Cabe señalar que, del 12 al 25 de julio del 2022, el representante de la Contraloría inspeccionó la obra y elaboró el informe con las observaciones. Asimismo, el 26 de julio del 2022, OCI remite el informe al gobernador regional, Maciste Díaz.