Agua potable, una carencia permanente en la región Huancavelica.
Agua potable, una carencia permanente en la región Huancavelica.

Desde la instan a todos los alcaldes de a prestar atención a un serio problema que afecta a la población, a mejorar su sistema de saneamiento básico, y ampliar el servicio del .

MIRA AQUÍ: Huancavelica: Centro de Salud de Moya acaba el año en mal estado

Como se sabe, que se consuma agua no potable, acarrea problemas de alimentación, aumentando la cantidad de menores con anemia y desnutrición crónica infantil

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, a junio de 2020, el departamento de Huancavelica tiene la menor cobertura con agua con cloro; el 13.6% de población consume agua con nivel de cloro adecuado (≥0,5 mg/L), 70,6 % de población consume agua no potable proveniente de red pública, 20% presenta menor cobertura de agua potable por red pública.

De otro lado, desde la Dirección Regional de Salud informan que de mil 770 sistemas de agua existentes en la región de Huancavelica, al mes de octubre del 2021 se registra a través de la Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano, un 11.58 de sistemas de agua con cloración adecuada (=>0.5 mg/L), el mismo que equivale 205 sistemas de agua.

MIRA AQUÍ: Detectan irregularidad en pago de bono a docentes en Huancavelica

Asimismo, mil 565 sistemas de agua presentan deficiencias en el proceso de cloración, incumpliendo con lo establecido en la norma sanitaria.

Esta situación confirma que no hay sostenibilidad de cloración de parte de los proveedores de agua en los distritos y provincia de la región de Huancavelica.

Ante esta lamentable situación, desde la Defensoría del Pueblo recomiendan que los municipios de la región Huancavelica, para este año, deben de incrementar la asignación de más presupuesto para que puedan mejorar la entrega de agua y saneamiento, garantizando el mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable (tratada) y saneamiento básico.

Asimismo, deben de garantizar la asignación de presupuesto para el Área Técnica Municipal (ATM) de las comunas para su funcionamiento, equipamiento con material logístico, mantenimiento y operación de sistemas de agua y saneamiento, y que cumpla sus funciones de monitorear, supervisar, fiscalizar, brindar asistencia y capacitación técnica a las Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento (JASS) y Organizaciones Comunales que prestan los servicios de agua y saneamiento, asegurando la sostenibilidad de los mismos.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: OMS advierte de posible colapso de sistemas sanitarios por variante ómicron