Dos casos de la Municipalidad Provincial de Huancavelica fueron resueltos en una misma fecha por el Jurado Nacional de Elecciones, en uno salvan al alcalde Rómulo Cayllahua Paytán de ser suspendido (caso del 2021) y en otro también siete regidores seguirán en sus puestos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica fue suspendido por pleno de concejo municipal

ALCALDE SALVA DE SU PRIMERA SUSPENSIÓN

El primer caso que se vio es el de la suspensión del alcalde Rómulo Cayllahua Paytán el cual fue aprobado por el Concejo Municipal ante el pedido del ciudadano Marcelino Aclari Ramos.

El pedido lo sustentó el ciudadano en que el alcalde no había cumplido los acuerdos del Concejo Municipal concernientes al plan regulador de rutas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidores de Huancavelica le bajan el dedo, pero gerente tiene esperanza de quedarse

Este acuerdo fue apelado en contra del acuerdo de Concejo adoptado en una sesión extraordinaria, sin embargo, fue declarado fundado – nulo, es decir, se quedará en el cargo el burgomaestre huancavelicano.

En noviembre del 2020, los regidores que votaron a favor son Edgar Ruiz, Fredy Cencia, Yovana Quispe, Cancio Inga, Juan Zanabria, Simeón Suarez y Elsa Benavente, en contra Hugo Rojas, Santiago Ataypoma, Enciso Taype y Rodrigo Roca se abstuvo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Regidora se muestra confiada en que pedido de vacancia no va a prosperar

SIETE REGIDORES SE QUEDAN EN EL CARGO

De otro lado, el JNE también evaluó el pedido de vacancia contra los regidores Edgar Ruiz, Fredy Cencia, Yovana Quispe, Cancio Inga, Juan Zanabria, Simeon Suarez y Elsa Benavente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidores evitan que pleno del concejo evalúe su propia vacancia

Los siete votaron, en noviembre del 2020, para quitar la confianza del gerente municipal Manuel Jaurapoma Lizana, quien argumentó que se había cometido un abuso de autoridad y pidió la vacancia de los siete regidores que vogtaron contra él.

“En esa sesión, él (el alcalde) le quita la confianza, pero, en el acuerdo, escriben (otra cosa) maliciosamente, como había una ambigüedad, nosotros hemos judicializado el acuerdo, por eso, el señor apeló ante el JNE”, manifestó el teniente alcalde de Huancavelica Edgar Ruiz Villar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Regidores deciden sacar a gerente municipal

Los casos de vacancia y suspensión del alcalde que comenzaron en julio último aún no son vistos por el JNE en Lima.