Durante el II Congreso de la Federación provincial de Criadores de Camélidos Sudamericanos (FEPROCCASA) detallaron los principales problemas que viene afrontando este gremio en la región Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Productores de alpaca exigen declaratoria de emergencia por sequía

Con respecto al tema de la producción, son siete los problemas que afirman, vienen enfrentando. Estos son: la aparición de nuevas enfermedades que afectan a las alpacas; la escasez de agua y pastos en las comunidades alpaqueras; la mortandad de alpacas bebés debido a la sequía y el frío; la falta de cobertizos para proteger a su ganado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: 70% de crías de alpacas mueren a falta de agua

De la misma manera, enfrentan una dificultad para adquirir medicamentos y atender a las alpacas; tienen un débil conocimiento en la esquila de la lana de alpaca y tratamiento de algunas enfermedades y finalmente un débil proceso de mejoramiento genético.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelicanas piden mercado en Día Nacional de la Alpaca

Asimismo, con respecto a la comercialización de sus productos, ellos enfrentan cuatro problemas. Estos son: Los ingresos económicos de las familias alpaqueras son mínimas, por lo que no pueden cubrir sus necesidades como salud, educación y a una alimentación balanceada; tienen dificultad para comercializar sus productos, tales como la carne, fibra, pieles y tejidos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendio forestal arrasa zona de pastoreo en Pilpichaca

Asimismo, la presencia de intermediarios en el mercado que pagan precios bajos por los productos. Y un débil conocimiento de los productores en temas de comercialización y marketing.

Todos estos problemas, conllevan a tener problemas como educación virtual deficiente, ya que en las localidades existen problemas de conectividad. Asimismo, sus viviendas están afectadas por ventarrones debido a que se encuentran en mal estado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mujer alpaquera planteará alternativas a la falta de mercado en Huancavelica

Son deficientes los servicios básicos en las comunidades, además de la contaminación ambiental en las comunidades, porque no existen botaderos.

Asimismo, refieren que el cambio climático está provocando la aparición de nuevas enfermedades; que las mineras contaminan el medio ambiente de las comunidades, y que hay una crisis económica en los hogares de las familias alpaqueras.