La anemia y la desnutrición crónica infantil siguen siendo uno de los principales problemas que tiene que enfrentar los menores de edad en la región Huancavelica.

Durante la firma del Pacto Regional 2023 “Llamkanapaq”, ‘Juntos por la por la Primera Infancia”, el director regional de salud, Danny Esteban, alertó sobre las preocupantes cifras que se tiene en la región Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presentan en Huancavelica pasteles con sangrecita contra la anemia (VIDEO)

El médico citó la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2022, en la que nuestro departamento tiene 29.9 % de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y la anemia en niños subió a 65 %.

Dijo que ambas enfermedades no solo tienen causas nutricionales, también suma en este tema otros condicionantes como la mala alfabetización y la pésima calidad de agua que consumen los niños.

TAMBIÉN PUEDES VER: Adultos mayores participan de festival gastronómico en Huancavelica

“La anemia y DCI van muy de la mano con la morbilidad, es decir los niños que se enferman constantemente, y una de las condiciones para que los niños se enfermen menos, es mejorar la cobertura de vacunación, en ese sentido el 2022 tuvimos un porcentaje de avance de vacunas en niños menores de 36 meses en un 54 %,

Acotó: “El objetivo es llegar a una vacunación del 85 %, es lo que dice el MINSA, pero la OMS sugiere que sea del 95 %, queda mucho por caminar”.