Exalcalde de Angaraes, Alvar Capcha Ortiz.
Exalcalde de Angaraes, Alvar Capcha Ortiz.

El exalcalde de Angaraes, Alvar Capcha Ortíz, y otras cinco personas más, deberán afrontar un nuevo juicio oral sobre un caso de colusión que, según el Ministerio Público, habría ocurrido en el 2012.

Audiencia virtual de la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica.
Audiencia virtual de la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica.

Esto debido a que el fiscal Anticorrupción de Huancavelica, Edward Octavio Casaverde Trujillo, logró un resultado favorable a su apelación, a razón que los magistrados de la 2ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica decidieron declarar fundado el recurso que presentó el Ministerio Público contra la sentencia de primera instancia, la cual absolvía a los imputados.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PLANTEA ACUSACIÓN

La Fiscalía plantea la acusación en base a tres presuntos hechos, siendo el primero que, Capcha, junto a Edgar Escobar Tenorio y Peter Juvenal Zambrano Pedroza, en la condición de miembros del Comité Especial Permanente de la Municipalidad Provincial de Angaraes, habrían concertado con Wagner Arroyo Barboza, en su condición de representante del Consorcio Ambo, a fin de otorgarle la buena pro para la ejecución de la obra “Construcción de infraestructura de la I.E. Alberto Benavides de la Quintana de Yanaututo, distrito de Lircay”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman sentencia contra seis por colusión

El segundo hecho es que los miembros del comité también se habrían coludido con Reimundo Zacarías Damián Laura, para otorgarle la buena pro del proceso de selección para supervisor de obra (primera convocatoria), adjudicación de menor cuantía N° 011-2021-CEP/MPC.

Y el último hecho es que, este mismo comité, también se habría coludido con Dedicación Miguel Medina Champe para otorgarle la buena pro del proceso de selección para supervisor de obra (segunda convocatoria), adjudicación de menor cuantía N° 011-2012-CEP/MPC.

En los tres hechos, la Fiscalía observa que los postores no cumplen los requisitos o no cumplen los años de experiencia, entre otros puntos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan expediente para mantenimiento de vías de Huancavelica con deficiencias

Al final del juicio oral, el Juzgado Penal Unipersonal de Angaraes decidió absolver a los acusados (sentencia contenida en resolución N° 14 del 22 de diciembre del 2020).

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN PRESENTA APELACIÓN

A este resultado la Fiscalía apeló y el fiscal Casaverde expuso ante la 2ª Sala de Apelaciones (conformada por los jueces Jaime Contreras, Carlos Samaniego y Marisol Jaramillo).

TAMBIÉN PUEDES VER: Dictan prisión preventiva contra sujeto acusado de violación y muerte de niña en Huancavelica

El Fiscal expuso los argumentos para que la Sala apruebe la nulidad de la sentencia, mientras que la defensa de los imputados buscaba las formas para que la sentencia absolutoria sea consentida.

Tras evaluar los argumentos de ambas partes, la Sala decidió anular la sentencia absolutoria y ordenó un nuevo juicio oral.

Por su parte, los abogados de los acusados están presentando recurso de casación.

TAMBIÉN PUEDES VER: Nueve meses de cárcel por la muerte del obrero Javier Vidal

El 26 de agosto del 2021, es emitida la resolución N° 24 por la 2ª Sala de Apelaciones de Huancavelica. Cabe precisar que, debido a la pandemia del COVID-19, las audiencias son realizadas de manera virtual en la Corte de Huancavelica.