Fiscal Ana Villanueva.
Fiscal Ana Villanueva.

Desprotección y riesgo de menores; violencia y violación hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres, explotación infantil, embarazo adolescentes, son algunos de los problemas sociales que tiene Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policía en Huancavelica conmemora a su máximo héroe Mariano Santos Mateo

Teniendo en cuenta esto,y que, a un poco más de un mes, las nuevas autoridades ejerzan sus funciones, la fiscal Ana Villanueva, en su calidad de presidente del Grupo Impulsor de Convivencia Sin Violencia en las Instituciones Educativas de Huancavelica, está organizando un foro de autoridades para que conozcan estas realidades.

¿De qué trata el foro?

Es para proporcionar la información del estado situacional de la niñez y adolescencia en Huancavelica y sobre el estado de la mujer huancaverlicana.

¿A quiénes esta dirigido?

La población en general puede asistir y participar. Para este foro se está convocando a las autoridades regionales y locales que iniciarán sus gestiones el siguiente año. Se está invitando a diversas autoridades con el objetivo de hacerles ver la problemática social que existe en Huancavelica para que luego, las autoridades, puedan incluirlas en sus planes de trabajo, en sus planes de gobierno.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ejecución presupuestal en municipios y Gobierno Regional de Huancavelica se encuentra por los suelos

¿Cuáles son esas problemáticas sociales que aquejan a Huancavelica?

Estamos dividiendo en varios ejes para conocimiento de las autoridades, entre ellas, está la violencia y violación a niños, niñas, adolescentes y mujeres de Huancavelica; también la explotación infantil, la desprotección y riesgo de abandono de menores, el embarazo adolescente, son temas que deben ser tratadas con igual o mayor importancia que los proyectos de obras, porque no todo es cemento y fierro, también es ver los problemas sociales.

¿Qué registros se tiene sobre los casos de violación y violencia?

En caso de violencia a niños, niñas, adolescentes y mujer, se tienen que, cinco casos de violencia se reportan diariamente en cualquiera de sus formas, se puede decir, en su forma física, psicológica y sexual. Asimismo , del total de casos de violencia, el 30% afectan a niños, niñas y adolescentes; y el 82% de los casos de violencia en Huancavelica tienen rostro de mujer.

TAMBIÉN PUEDES VER: Coro de Niños Acólitos de Huancavelica presentan canto por el Adviento

¿Antes habían coordinado con autoridades otros temas sociales?

Sí, los casos de acoso sexual en lugares público, de esto se emitieron ordenanzas por parte del gobierno regional y de varias municipalidades, sin embargo, solo quedaron en documentos, cuando se debieron implementar.

¿Coordinarán para que el foro no solo quede en papeles?

Todo depende de la voluntad política de las autoridades entrantes, por eso se exhorta a que asistan y participen, porque lo único que se busca es un entorno adecuado y sano para el crecimiento de los menores, así como la disminución de casos de violencia a la mujer.

La fiscal Villanueva informó que hoy a las 09:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) será el foro.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dirigente denuncia que paralización de carretera en Yauli genera riesgos de deslizamientos a viviendas

Cabe precisar que, el 36.8% de la población en la región de Huancavelica son menores de 18 años; y que, el 79% de los agresores sexuales se encuentran dentro del entorno familiar.