Hace poco perdieron la vida tres personas en Tayacaja, por lo que especialista brinda sugerencias para evitar muertes

Con el inicio de la temporada de lluvias, también aumenta el miedo por la muerte de peligrosas descargas eléctricas naturales, popularmente conocidas como rayos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mujer pierde todo lo que tenía por rayo que cayó sobre su vivienda en Huancavelica (FOTOS)

Estas peligrosas descargas ya cobraron la vida de una persona en la provincia de Huancavelica y otras tres en Tayacaja, solo en lo que va del 2021.

Ante esta realidad, nos queda la pregunta, ¿qué hacer y cómo prevenir este tipo de peligrosos incidentes?

La jefa de la Unidad de Emergencias y Desastres de la Red de Salud Huancavelica, Analissa Torre Palomino, brindó recomendaciones.

“Ante el registro de rayos o descargas eléctricas es vital apagar de inmediato los celulares, más aún si la persona se encuentra a la intemperie o en campo abierto, ello debido a que las radiaciones electromagnéticas del aparato pueden atraer los rayos, por el contrario, no es recomendable correr y menos con la ropa mojada pues existe riesgo de ser alcanzado directamente por la descarga eléctrica”, explicó Torre Palomino.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Velan y entierran a familiares que murieron por impacto de rayo

Agregó que también es importante evitar los pararrayos naturales; como son los arboles altos y aislados, lagos, piscinas y cimas de colinas, también pide evitar coger objetos metálicos como alambrados, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pareja de abuelos y a su nieta de 9 años mueren por un rayo en Huancavelica

Sugiere que la posición de seguridad más recomendable en estas situaciones es colocarse quieto de cuclillas; lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.

“Si estás en casa, es vital desenchufar los electrodomésticos y otros artículos eléctricos. Cierra y aléjate de puertas y ventanas. Si estás al interior de un vehículo no toques sus partes metálicas”, precisó.

Finalmente, aseveró que otra medida preventiva es alejarse del fuego pues el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire.

“Muchas veces las descargas eléctricas sorprenden en campo abierto y especialmente en zonas rurales, cuando muchos pobladores se encuentran realizando sus labores agrícolas, por ello deben seguir estas pautas a fin de no exponer su vida”, enfatizó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Profesor sale a buscar señal de internet y rayo casi lo mata en Huancavelica

Cabe precisar que el impacto de un rayo en el cuerpo puede provocar deterioro en el sistema nervioso central, alteraciones del ritmo cardiaco, convulsiones o la muerte al paralizarse el centro respiratorio y causar un paro cardíaco.

“También hay que tener mucho cuidado con la tierra húmeda, que es un conductor de la electricidad” advirtió.

TAGS RELACIONADOS