Según una resolución emitida por el Centro de Arbitraje Aviuris, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) perdió un arbitraje ante la empresa Consorcio Ejecutor Salud Castrovirreyna.

Dicha empresa es la que ganó la buena pro para la construcción del Hospital de Castrovirreyna, obra que actualmente se encuentra paralizada y en problemas judiciales.

TAMBIÉN PUEDES VER: Rescinden contrato a consorcio que construía hospital de Castrovirreyna

Como veníamos informando a través de Correo Huancavelica, la construcción de este hospital se paralizó debido a que la empresa demandaba un aumento en el presupuesto, debido a que se encontraron aguas subterráneas.

Sin embargo, el GRH afirmó que había incumplimientos de plazos injustificados, por lo que, tras meses de diálogo, decidieron rescindir el contrato con la referida empresa.

Según se lee en el documento, el centro de arbitraje dictaminó declarar fundada la solicitud de medida cautelar presentada por el Consorcio Ejecutor Salud Castrovirreyna el último 8 de agosto, por lo que ordenó al GRH suspender los efectos de la carta notarial y resolución ejecutiva regional que disponen la rescisión del contrato, hasta que culminen los mecanismos de solución de controversias que iniciará el consorcio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fiscalía incauta documentos de obra paralizada Hospital de Castrovirreyna

También le ordena al GRH a que se abstenga de ejecutar dos cartas fianzas emitidas por el Bank of China.

Asimismo, le ordenan al mismo banco a no ejecutar dichas cartas fianza a favor del GRH, hasta que se culminen los mecanismos de solución de controversias que comenzó el consorcio que lleva esta obra.

El gerente regional Héctor Riveros Carhuapoma dijo que estos procesos son conducidos por la Procuraduría de manera independiente del Gobierno Regional de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Paralización de construcción de Hospital de Castrovirreyna, un problema que se veía venir

“Hay una resolución de medida cautelar interpuesta por el contratista sobre la no ejecución de las cartas de garantía”, confirmó el alto funcionario regional.

Acotó: “Hay varios vacíos en esa resolución, tengo referencias que la Procuraduría estaría evaluando una acción penal contra el árbitro, porque ni siquiera el contratista presentó una caución económica para respaldar el trámite que debió hacerlo de acuerdo a ley”

A su turno, el presidente del Frente de Defensa Provincial de Huancavelica, Miguel Cárdenas Ordoñez mostró su incomodidad por la paralización de esta obra.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Población de Castrovirreyna indignada por obra paralizada

“Han encontrado un terreno fangoso y esto evitó que la empresa pueda proseguir (con la obra), están en un 4 % a 5 % de avance, cuando ahorita deberían estar en 70 %, han pedido adicionales”, afirmó Cárdenas Ordoñez.

Asimismo, le recordó al gerente regional, que en una reunión con la población sobre este tema realizada en el mismo Castrovirreyna, se comprometió a que la obra sí se culminaría.

El consejero regional Fernando Clemente también mostró su incomodidad por este documento adverso al GRH.

“El ejecutivo hace caso omiso de dar información al Consejo Regional, los consejeros deben interpelar a los funcionarios”, dijo Clemente.