Artesanos de Huancavelica conmemoraron su día vendiendo productos en una feria organizada en Ascensión.

En esa feria encontramos a Rosa Muñoz de Ochoa, quien, a sus 83 años, se encontraba muy laboriosa tejiendo un par de guantes, los mismos que planea vender en un precio de entre 20 y 25 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Volverá solo el servicio de autovagón, Tren Macho aún seguirá a la espera

Nos cuenta que aprendió a tejer a los 15 años, sin embargo, recién hace 20 comenzó a dedicarse a esta actividad para ganarse la vida.

“A los 15 años he comenzado, a hilar, a tejer, con eso he formado mi asociación”, afirmó Rosa Muñoz.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tren Macho retoma sus actividades tras 5 años de inoperatividad en la ruta Huancayo – Huancavelica

Su asociación se llama “Nuevo Amanecer”, se dedican a tejer chullos, chompas, mantas, escarpines, pero, a pesar de la belleza de su producción, solo la venden en Huancavelica ya que no reciben apoyo del Estado.

“No hay par pasajes, ahora también está subiendo los pasajes; desde que comenzó la enfermedad hemos bajado todos, no hubo venta, hemos cerrado, nos ha afectado bastante, ahora estamos mejor, pero no vendemos como antes”, nos dijo.

Quien también se dedica a esta honrada labor es Eddy Castro Peña, y pide el apoyo de autoridades de gobierno.

TAMBIÉN PUEDES VER: Operadores turísticos anuncian cuáles son los lugares que se podrá visitar con el retorno del autovagón en la ruta del Tren Macho

“Deben dar mayor énfasis a la artesanía, los jóvenes están sin trabajo, se dedican a otras cosas, hay que enseñarles la artesanía”, afirmó Castro Peña.

También dijo que en colegios y universidades se debe dar más oportunidades, ya que muchos salen y no consiguen trabajo.