Local de votación en Puca Cruz.
Local de votación en Puca Cruz.

La institución Educativa N° 36177 “Sagrado Corazón de Jesús” de Puca Cruz, del distrito El Rosario, de la Provincia de Acobamba, tuvo más de tres horas de tensión debido a la presencia de un grupo de pobladores que empezaron a protestar a fuera del centro educativo.

Local de votación en Puca Cruz.
Local de votación en Puca Cruz.

La razón de esto, es debido a una disconformidad por parte de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Como resultado de esto, una señora, quien responde al nombre de Victoria Requena Torres (54) fue herida por impacto de bala y actualmente se encuentra internada en el Hospital Regional de Huancavelica (HRH) tras ser operada de emergencia.

TENSIÓN Y TERROR EN LOCAL DE VOTACIÓN

Eran más de las 18:00 horas cuando un apagón dejó sin luz al local de votación que estaba ubicado en la institución educativa antes mencionada.

Minutos después, una turba, desde afuera del centro educativo, empezaron a protestas disconformes por el anuncio de los primeros resultados.

Por su parte, los uniformados, tanto de la Policía como del Ejército, impedían que el grupo de personas ingresen al local de votación, en donde, con temor, se encontraban los miembros de mes, los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), representante de la Fiscalía, y otros ciudadanos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sentencian 14 años de cárcel a sujeto prófugo acusado de violación sexual

Durante el hecho, se escucharon disparos que eran de persuasión. No obstante, la señora Victoria, quien se acercó al local de votación, terminó herida con un impacto de bala en el tórax lado derecho.

“Entre las siete y treinta a ocho horas de la noche, nos reportan de una persona herida que había ingresado al hospital de Acobamba debido a un impacto de bala que había ocurrido en Puca Cruz”, dijo Luis Valdivia, presidente de la Junta de Fiscales de Huancavelica.

Agregó: “La señora refiere que al acercarse al centro educativo es alcanzada por el impacto de una bala”.

El fiscal informó que eran más de las 22:00 horas cuando el lugar se calmó con la presencia de más integrantes de la Policía. Asimismo, la fiscal adjunta de la Fiscalía de Paucará, Solange Talavera, estuvo informando de lo que ocurría en el local de votación.

“La fiscal nos estuvo informando constantemente de lo que ocurría. Fueron momentos muy tensos que la fiscal y las demás personas dentro del local de votación tuvieron que pasar”, manifestó el presidente de la Fiscalía de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: 22 implicados en delitos electorales son intervenidos por la Policía

Acotó: “Pasada las diez de la noche, la tensión continuaba hasta que llegaron más efectivos policiales y dispersaron a la población”.

Valdivia aseveró que el caso de la señora está siendo investigado por la Fiscalía. “Se están realizando todas las diligencias. Hasta las cinco de la mañana de hoy (ayer), la Fiscalía estuvo realizando las diligencias en el lugar de los hechos. Asimismo, para conocer de dónde salió el disparo se tiene que tener diversas informaciones, como es el resultado de la prueba de absorción atómica, entre otros”, dijo el fiscal.

Agregó: “Fueron momentos difíciles. Los policías estaban dentro del local y debían proteger las ánforas, las actas, al personal electoral, también al personal de la ODPE, de la Fiscalía y a miembros de mesa que aún estaban dentro del local de sufragio”.

“La señora agraviada indica que la bala habría sido disparada por un efectivo policial, sin embargo, eso está todavía en proceso de investigación de la Fiscalía para determinar responsabilidad”, informó Valdivia.

TAMBIÉN PUEDES VER: Así van los resultados en conteo rápido para Gobierno Regional de Huancavelica

De las 18:30 horas a 19:00 horas ocurre el apagón en el centro poblado de Puca Cruz, en El Rosario. Asimismo, a más de las 10:35 horas continuaba el ataque del grupo de personas al local de votación.