El exdirector regional de agricultura y exvicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán, estima que las lluvias continúen durante estos días, a pesar del veranillo que afectó las cosechas en Huancavelica.

¿Estas lluvias ayudarán a recuperar las pérdidas en el sector agrario?

Este clima ha tenido efecto durante estos días, nosotros le llamamos veranillo que es una ausencia de lluvias durante más de 15 días, pero tiene sus efectos en las áreas ya cultivadas, esto se traduce en la disminución de la producción qué puede ser entre 10 y 15% de las áreas ya cultivadas, ojalá continúe las lluvias.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcaldes no suben a tiempo información para declaratoria de emergencia

¿Este es un efecto del cambio climático?

Yo no diría que es un efecto del cambio climático más bien es una alteración siempre ha existido del comportamiento climatológico en diversas formas, siempre ha existido a veces no tiene efecto pero siempre es una preocupación para los agricultores, para quienes es su sustento económico de su familia y también tendrá un efecto en la población por la disminución de la oferta de producción, cuando hay poca oferta, se incrementan los precios cómo ocurrió en la última campaña del color con el precio de la papa, sus efectos se van a manifestar más adelante.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ganaderos registran más de 7 millones en pérdidas por sequía en Huancavelica

¿Qué deberían hacer los hombres del campo para disminuir esta pérdida?

Dependiendo del cultivo lo que se recomendaría es reinstalar, no es tan grande los pequeños agricultores a veces tienen una media hectárea, un cuarto de hectárea, si es que pudieran hacerlo sería muy ventajoso, con la reinstalación se podría cubrir este déficit.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por falta de lluvias, urge declaratoria de emergencia en sector agrario de Huancavelica

¿Cree que estas lluvias continúen?

La entidad competente es SENAMHI, hay que hacerle el seguimiento diario, imagino que ya se va a regularizar, siempre ocurrió estas situaciones de ausencia de lluvias, esperemos que esto se recupere.