Marcha por Rosalinda Lizana Tovar.
Marcha por Rosalinda Lizana Tovar.

Los pedidos de justicia de la familia y amigos de quien en vida respondía al nombre de Rosalinda Lizana Tovar (14), fueron escuchados.

Corte de Huancavelica.
Corte de Huancavelica.

Esto a razón que, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (integrada por los jueces Carlos Samaniego, Carmelo García y Diego Machuca) dispuso reformular la medida socioeducativa privativa de la libertad de dos años que fue impuesta a F.J.D.C.G. (15), a cinco años.

CASTIGO DEL INFRACTOR SE ELEVA A CINCO AÑOS

El ser menor de edad, salvó al adolescente de tener un castigo más severo, sin embargo, el hecho de que el juzgado de Familia diera solo dos años por el caso de feminicidio, indignó a los familiares de Rosalinda, quienes presentaron un recurso de apelación.

“La sanción a imponerse era entre 3 y 5 años, pero la magistrada del juzgado de Familia, basándose fuera de la norma, solo impuso dos años”, dijo Amancio Lizana, padre de la víctima.

Marcha por Rosalinda Lizana Tovar.
Marcha por Rosalinda Lizana Tovar.

Agregó: “Se apeló y los magistrados de la Sala aumentaron la sanción a 5 años. Asimismo, presentamos una denuncia contra la jueza por prevaricato”.

De acuerdo a la resolución N° 44, el infractor deberá cumplir el castigo en el Centro Preventivo De Diagnóstico y Rehabilitación “El Tambo” - Huancayo; y estará ahí hasta el 12 de octubre del 2026.

El caso, trata sobre los hechos ocurridos a partir de las 19:00 horas, del 30 de setiembre del 2021. Horas antes, Rosalinda se encontró con el infractor (exenamorado), para conversar, sin embargo, esto terminó con la muerte de la menor a las siete de la noche.

TAMBIÉN PUEDES VER: Continúa lenta construcción de nuevo hospital para Huancavelica

Este fatídico resultado fue debido a que Rosalinda rechazó la propuesta de abortar por parte del infractor. Siendo así que, el adolescente terminó apuñalando varias veces a la menor.

La menor murió el 30 de setiembre, pero su cuerpo fue hallado el 12 de octubre del 2021.

Los magistrados de la Sala Civil confirmaron la reparación civil a favor de la parte agraviada por el monto de 25 mil soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Docentes vuelven a las aulas y sufren triple choque automovilístico en Huancavelica

Cabe señalar que, el 26 de enero del 2021, los padres, familiares y amistades de Rosalinda protestaron contra jueza. Asimismo, el 17 de febrero del 2022 salió la resolución de Sala.