Existe el uso irracional de los medicamentos por parte de la población, afirmó Zully Contreras Osorio, responsable regional del centro de referencia de farmacovigilancia y tecno vigilancia de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

“Lamentablemente se constató el uso irracional de antibióticos en nuestros establecimientos y en la población, en establecimientos privados, en un 75 %, eso nos conlleva a una preocupación, a una intervención radical, debemos trabajar con la población en el uso de los medicamentos y sobre todo de los antibióticos”, afirmó Contreras Osorio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría encuentra serias falencias en nosocomios de la región Huancavelica

La funcionaria del sector salud, manifestó que en las farmacias y boticas la población debe exigir la presencia de un químico farmacéutico, no solo de un técnico en farmacia.

“(Aveces) ni siquiera son técnicos y se atribuyen acciones de médico, obstetra, odontólogo. Lo primero que se debe hacer, es exigir la presencia del director técnico y químico farmacéutico que va a regular el funcionamiento del establecimiento, lamentablemente, se abrieron muchas boticas”, detalló.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 750 casos de diabetes en Huancavelica

Acotó que la botica debe ser un servicio a la comunidad y no un negocio.

También afirma que el usuario debe exigir que las boticas tengan buenas prácticas de dispensación, almacenamiento y farmacovigilancia que se debe cumplir en un establecimiento sea público o privado.

También recordó que en caso de estar enfermo, la población debe acudir de manera inmediata a un establecimiento de salud y no a una botica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Techo de centro de salud de Mariscal Cáceres cae producto de fuertes ventarrones

También es necesario aprender a verificar la fecha de vencimiento y confirmar el registro sanitario.

“Deben ser conscientes que hay productos que no pueden ser vendidos sin receta médica”, finalizó.