Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú.
Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú.

Tras el discurso del presidente Pedro Castillo Terrones, autoridades regionales expresaron su opinión y destacan algunos puntos expuestos por el flamante mandatario.

El director regional de salud, Darwin Moscoso García, afirmó que el sector salud se encuentra fragmentado al tener Essalud SIS, regímenes privados y otros.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo: estos fueron sus principales anuncios en su primer mensaje a la Nación

“Es importante que la universalización de la salud se vea en la unificación de un sistema más sólido y permita garantizar el acceso a la salud a todos los peruanos”, afirmó Moscoso García.

Acotó: “Mencionó también sobre los establecimientos de salud, no profundizó mucho, solo dijo reforzar, pero, la idea es que la política peruana en el marco de esta pandemia, se debe cuidar desde un punto de la atención primaria de la salud, esto implica inversión en nuestros establecimientos, con equipos completos que nos permitirán hacer una verdadera prevención y promoción de la salud, lo que tiene menos costo que construir grandes hospitales”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo: “Delincuentes extranjeros tienen 72 horas desde ahora para abandonar el país” (VIDEO)

Sobre la construcción de hospitales, el presidente Castillo pidió a los gobernadores armar expedientes para construir más hospitales, a lo que el director de salud dijo que hay tres expedientes listos, de los hospitales de Pampas, Angaraes y Acobamba, mientras que están en elaboración los de Churcampa y Huaytará.

El consejero regional, Teobaldo Quispe Guillén, resaltó que haya incluido al “Perú profundo” en su discurso, que el 70 % de peruanos esté vacunado a fin de año, tema de reactivación económica y apoyo a municipios y centros poblados.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia que no vivirá en Palacio de Gobierno y que será convertido en museo (VIDEO)

“Lo que ha tratado de explicar el presidente es que en estos años el Perú no ha crecido en igualdad de oportunidades, es en consecuencia de ellos que hay muchas brechas que están pendientes y muchos no tienen las necesidades básicas satisfechas, en la sierra y selva”, dijo el consejero.

También resaltó que el servicio de internet sea un derecho y no un servicio para todos los peruanos.

“No varió mucho de su discurso de campaña, habló en general sobre los tratados de libre comercio y no se vio con claridad esta situación. El país necesita un cambio y en este marco tiene que ser con igualdad de oportunidades, eso se ha visto”, detalló.

TAMBIÉN PUEDES VER: Pedro Castillo: los looks de su familia en la toma de mando (FOTOS)

Sobre la parte ambiental, la regidora Elsa Benavente resaltó la siembra y cosecha de agua en las cabeceras, además, de la minería, afirmó que se debe buscar la rentabilidad social y la salud de la población.

“Tenemos esperanza de que esto pueda darse”, acotó.

Asimismo, dijo que sobre la asamblea constituyente la propuesta de Castillo Terrones no quedó clara

. “Hay buenas ideas, hay buenos planteamientos, todo depende de a quienes van a designar en los diferentes ministerios, es el gran misterio. También hay duda sobre de dónde viene el dinero para las obras de gran envergadura”, acotó la regidora de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.