Ante la falta de unidades de sangre en el Hospital de Huancavelica, Zacarías Correa Valdivia, lanzaron una campaña de donación, sin embargo, solo una persona acudió y a pedir información.

Esta lamentable realidad es la que se sufre en el banco de sangre del principal nosocomio de la región, de donde sale la sangre que se debe poner a los pacientes que, por operaciones o emergencias, necesitan para salvar su vida.

TAMBIÉN PUEDES VER: Existe resistencia en comunidades a recibir la vacuna contra el COVID-19 en Huancavelica

Las unidades salen del banco para socorrer vidas, pero, no siempre vuelven, algunos pacientes mueren, otros se van sin reponer las unidades, lo que genera un déficit para atender a nuevos pacientes.

Ivan Gil Muñoz, jefe del Departamento de patología clínica y banco de sangre del Hospital afirmó que para la campaña que se lanzó ayer lunes, solo llegó una persona a consultar y no donó sangre.

Es decir, no se colectó ni una sola unidad de sangre.

“No hay una cultura de donación, los pacientes vienen para hacer una reposición, pero, voluntarios para donar sangre no hay”, afirmó Gil Muñoz, quien estima que al mes se requieren entre 10 a 18 unidades de sangre.

TAMBIÉN PUEDES VER: Personal de salud de Huancavelica ya recibe dosis de refuerzo contra el COVID-19

Roland Anaya Espinoza, responsable del banco de sangrean, afirmó que hay muchos mitos sobre la donación de sangre, los cuales él, como especialista, los desmiente.

“Por ejemplo, un mito es el miedo a engordar luego de donar, pero, eso no sucede, porque al donar, a través de la médula ósea, el cuerpo lo recupere fácilmente, en el tiempo debido y no es necesario sobrealimentarse”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES VER: En Huancavelica ya está vacunada contra la COVID-19 el 47 % de la población adulta

También dijo que la baja de donantes se debe al miedo a acercarse a los hospitales por el COVID-19.Gil Muñoz también recuerda que pueden donar personas entre 18 - 55 años, que tengan más de 50 kilos, estar bien de salud.

Antes de donar se les realizará análisis de hemoglobina, hemograma y grupo sanguíneo y un tamizaje.

Dependiendo de la buena hemoglobina que tenga, los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

Ambos instan a toda la población de Huancavelica a promover la donación de sangre de manera voluntaria, la que es un instrumento para salvar muchas vidas.

La única forma de obtener sangre para salvar vidas es la donación, este elemento no se fabrica más que en el cuerpo humano.