El director regional de educación, Raúl Rodríguez Paredes, manifestó que las cosechas de la última campaña favorecerán al consumidor, debido a la buena oferta que hay.

Afirmó que la campaña 2021 – 2022 viene realizándose con normalidad, ya que hubo buen clima, buenas lluvias, tenían una reserva adecuada de fertilizantes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancayo: Venta de abono cae en 50% debido al alto costo en el mercado

“Lo que está preocupando es, que hay bastante oferta y la demanda va a ser delicada, eso nos hace preveer que podrían bajar algunos precios de productos en el mercado, lo que beneficiaría al consumidor, pero, el agricultor tendrá cierta limitancia económica; el beneficiario va a aprovechar la oferta que habrá a nivel de campo”, afirmó Rodríguez Paredes.

Acotó: “Habrá buenos productos hasta junio, julio; luego viene la siguiente campaña 2022 – 2023; de hecho, los productores están seleccionando ahora sus semillas, la preocupación es el excesivo costo de los fertilizantes; pero, ya se tiene la promesa del gobierno nacional que van a apoyar con el guano de isla”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Conveagro: “fertilizantes demorarán entre tres a cinco meses para llegar al Perú”

guano. El funcionario confirmó que desde el Gobierno Central venderán el guano de isla, se supone a precio módico, pero, que se debe abrir espacios de venta en Tayacaja, Angaraes, Acobamba, Churcampa y en todos los lugares cercanos a los productores.

Sin embargo, la distribución del guano de islas no será una solución al 100 % del problema, ya que su producción es limitada y la demanda aumentará desde que comience la segunda campaña agrícola.

TAMBIÉN PUEDES VER: Unas 410 toneladas de guano se comercializarán a costo social en 11 distritos de Junín

“Su producción es limitada, está en las islas guaneras y como ahora los fertilizantes han subido, habrá bastante demanda de guano para todas las regiones. Creo que hay una política (en la que) comprarán urea agrícola de ciertos países y eso será utilizado en la campaña que viene”, detalló Rodríguez, quien acotó que aún no tienen los costos de estos productos.