Huancavelica: Caja protectora evitará exposición de médicos
Huancavelica: Caja protectora evitará exposición de médicos

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), aprobó los requisitos técnicos para la construcción de cajas protectoras para intubar y extubar a pacientes en los establecimientos de salud. Con esto buscan reducir el riesgo de propagación de agentes infecciosos en situaciones de epidemias o pandemias.

CAJAS PROTECTORAS. Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL, informó que las cajas protectoras reforzarán las medidas de bioseguridad en los establecimientos de salud.

“Este documento técnico que se pone a libre disposición de la ciudadanía en el marco de la Emergencia Sanitaria, busca establecer estándares de calidad en la fabricación de este dispositivo de protección que se utiliza en ambientes médicos, con la finalidad de proteger al personal de salud durante el proceso de intubación y extubación a pacientes diagnosticados con COVID-19”, dijo Gálvez.

Agregó: “La caja protectora para intubar y extubar a pacientes debe estar libre de protuberancias, aristas cortantes u otros defectos que puedan alterar el desempeño, causar molestia o lesión al paciente o al profesional de la salud durante su utilización; o dañar el Equipo de Protección Personal (EPP) que lleve puesto”.

La presidenta explicó que los materiales empleados para su construcción deben resistir los agentes de limpieza y desinfección, así como cumplir con los procedimientos especificados por el fabricante, y con los protocolos dispuestos por la autoridad nacional de salud.

“Todo equipo que permita una mejor protección, debe ser bienvenida, a fin de proteger a nuestros profesionales de la salud en su labor”, expresó Fredy Vidalón, consejero de Angaraes.

Asimismo, su homólogo Ernesto Sánchez afirmó que en esta pandemia es importante reforzar las medidas de seguridad sanitaria.

“La caja debe permitir que el profesional tenga una visión clara, definida y no obstruida hacia el paciente, desde todas las caras”, afirmó Gálvez.