Los candidatos de la región Huancavelica comienzan con un mal pie, ya que hasta la fecha no cumplen con entregar su declaración jurada de intereses ante la Contraloría General de la República.

Por si fuera poco, los candidatos de toda la región, ubican al departamento de Huancavelica entre los que menos declaraciones han entregado a la referida entidad de control, en la cual falta el 89 % de los candidatos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Menos del 5% de candidatos presentan el DJI en la región Huancavelica

Según informó la Contraloría, entre las regiones que registran mayor incumplimiento de presentación de las declaraciones juradas de intereses se encuentran Apurímac registra 96% de incumplimiento, Ayacucho (94%), Cusco (94%), Madre de Dios (92%), Puno (93%), Pasco (90%), Huancavelica (89%) y Ucayali (82%).

Cabe detallar que la declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento que servirá para la prevención de un conflicto de intereses de las futuras autoridades, el mismo que promueve la transparencia y control social.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos quedan fuera de elecciones en Huancavelica

Según cifras nacionales vertidas por la misma Contraloría, a dos días de vencer el plazo inicial establecido para la presentación de esta declaración, únicamente el 14% de candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presentaron este documento

De la información pública y disponible en la plataforma En estas elecciones, tú tienes el control, se puede observar que, D

De 212 candidatos habilitados a gobernador regional, solo 79 (37%) ha cumplido la presentación; de los 207 candidatos habilitados para vicegobernador regional, solo 63 (30%) la presentaron. De 1316 candidatos a una alcaldía provincial, han presentado 396 (30%).

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Deterioro en obra y sin implemento vehicular

De los 8 mil 613 postulantes a alcalde distrital, solo presentaron a la fecha 2175 (25%). Similar nivel de cumplimiento se observa en los candidatos a regidores provinciales y distritales.