Psicólogos de Huancavelica recibieron capacitaciones a fin de atender a personas que fueron víctimas de la violencia terrorista entre los años 1980 y 2000.

El objetivo de los talleres era para mejorar las intervenciones individuales y comunitarias de dichas víctimas, debido a que el Plan Integral de Reparaciones contempla acciones de reparación colectiva en educación, salud, vivienda, económicas, entre otros, que el Estado otorga.

TAMBIÉN PUEDES VER: El 60 % de pacientes con neumonía en Huancavelica son de la tercera edad

Dicha información fue dada por el coordinador regional de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental y Cultura de Paz, Carlos Bruce Maldonado Guevara.

“Se identificará si persisten o desencadenaron trastornos en las personas, como depresión, alcoholismo, o cuadros psicóticos que pudieron surgir; ya que experimentaron cómo se llevaron a un ser querido y aún no saben nada de ellos o presenciaron hechos que pudieron afectar su salud mental”, indicó el profesional de la DIRESA Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Personal del Hospital de Acobamba protestan por falta de insumos y medicamentos

Maldonado Guevara afirmó que capacitan a dicho personal a fin de mejorar el trato a los usuarios, así como de gestionar mayor asignación presupuestal para los talleres de fortalecimiento de redes de apoyo social y reconstrucción de la identidad colectiva, ello en comunidades afectadas por la violencia política.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica carece de donantes voluntarios de sangre

En tanto indicó que en la región Huancavelica, realizan atenciones colectivas dirigidas a las comunidades, a través de charlas y talleres, como ocurre en los distritos de Anchonga en Angaraes, Daniel Hernández en Tayacaja y otras comunidades en las provincias de Churcampa, Acobamba y Huancavelica.

Finalmente, identifican a las víctimas que aún no supera las heridas y les brindan paquetes de atención, según el trastorno que tengan.