Capacitación de la ODPE a miembros de mesa.
Capacitación de la ODPE a miembros de mesa.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancavelica hoy realizará la primera jornada de capacitación presencial para 2 mil 172 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que serán realizadas el 02 de octubre.

TAMBIÉN PUEDES VER: Rayos UV en Huancavelica llegan al nivel de extremadamente alto

HOY CAPACITARÁN A MIEMBROS DE MESA

Durante la capacitación, los miembros de mesa recibirán la información necesaria para ejercer el cargo durante la instalación, el sufragio y el escrutinio, así como de material de capacitación, similar al que utilizarán el día de las votaciones, para practicar sus tareas en las tres fases de la elección.

Según información que maneja la ODPE, el 02 de octubre, los miembros de mesas de sufragio, titulares y suplentes, deben presentarse en el local de votación correspondiente desde las 06:00 horas, a fin de que las mesas de sufragio comiencen a funcionar a partir de las 07:00 horas. La instalación de la mesa de sufragio es registrada en el acta electoral.

TAMBIÉN PUEDES VER: Carretera sigue parando vías del Tren Macho en Huancavelica

Asimismo, si a las 07:00 horas faltan miembros de mesa titulares, la mesa se instala con quienes están presentes sean titulares o suplentes, siempre y cuando sean tres; y se escribe “faltó” en el espacio de la firma de cada miembro de mesa ausente.

En caso que no se alcance a conformar la mesa de sufragio hasta las 7:00 horas porque faltan uno o dos de sus miembros (titulares y suplentes), a fin de completar la mesa de sufragio, quien asume la presidencia designa a una o dos personas de la fila de esa mesa.

Cabe señalar que, estas firman en la relación de miembros de mesa no sorteados. Las personas que instalen una mesa no deben ser familiares entre sí (padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, suegros, yernos, nueras, cuñadas, padrastros o hermanastros).

TAMBIÉN PUEDES VER: Los 4 candidatos al Gobierno Regional de Huancavelica firman acuerdo de gobernabilidad

La actividad será de 08:00 horas a 13:00 horas en la escuela “Las verdes” y en el colegio “La Victoria de Ayacucho”. El 25 de setiembre del 2022, será la segunda capacitación a los miembros de mesa.