Universidad Nacional de Huancavelica.
Universidad Nacional de Huancavelica.

La Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica, que estaba conformada por los jueces: Jaime Contreras, Carlos Samaniego y Carmelo García, decidió anular la sentencia absolutoria de Ronald Paucar Curasma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Cárcel por caso “Violación en servicios higiénicos”

Por lo que el acusado deberá pasar por un nuevo juicio oral del caso “Hurto de laptop y siete switch para red de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH)”, caso que ocurrió entre noviembre del 2017 y enero del 2018.

CASO DE LA UNH TENDRÁ NUEVO JUICIO ORAL

De acuerdo al planteamiento de la Fiscalía durante el proceso judicial en primera instancia, entre el 27 de noviembre del 2017 (fecha en que es ingresado en almacén los ocho bienes antes mencionados) y el 16 de enero del 2018 (fecha en que se descubrió la sustracción de los bienes) había ocurrido el hurto de los bienes mencionados: una computadora portátil - ASUS, un switch para red - HPHHP, cuatro switch para red de 48 puertos - Tipo Capa 2, y dos switch para red de 48 puertos - Tipo Capa 3.

TAMBIÉN PUEDES VER: Parque infantil de Huancavelica abandonado en salida a Palca

Según la acusación fiscal, Paucar (quien en ese entonces ejercía las funciones de jefe de la Oficina de Gestión de Tecnologías Sistemas, Información y Comunicación de la UNH) había actuado de manera negligente y que debido a esto los ocho bienes antes mencionados fueron sustraídos de un almacén que no garantizaba seguridad, lo que generó un perjuicio económico de 40 mil 771.72 soles.

Por su parte, la defensa alegaba la inocencia del exjefe ya que la seguridad del recinto de la UNH dependía del personal de vigilancia.

Para el juzgado de primera instancia, el acusado merecía una sentencia absolutoria, sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso de apelación que llegó a convencer a los magistrados de la Sala, por lo que Paucar deberá pasar por un nuevo juicio, el cual será desarrollado por un nuevo juez.

TAMBIÉN PUEDES VER: Salvan a joven que intentó arrojarse del cerro Potocchi en Huancavelica

El 21 de enero del 2022, fue emitida la resolución N° 22 que contiene la decisión de la Sala.